Uva Pedro Ximenez, un misterioso pasado

Mundo Gastro

La uva Pedro Ximenez cuenta entre sus características no sólo la de ofrecer unos vinos de calidad insuperable sino también una leyenda que alimenta el misterio sobre su origen. En 1661, el ampelógrafo alemán F. J. Sachs especuló que la uva pudo haberse originado en las islas Canarias o en Madeira, y que fue llevada posteriormente a las regiones vitícolas alemanas de Rheingau, Rheinhessen y eventualmente a Mosel. Posteriormente, un soldado español de los tercios o un cardenal católico llamado Pedro Ximénez habría llevado la uva a las Sierras de Málaga. Esta teoría fue difundida de varias formas por escritores alemanes como August Wilhelm von Babo y Balthasar Sprenger. También se ha especulado con que la uva fuera un cruce entre las variedades elbling y riesling pero las investigaciones de su ADN realizadas en los siglos XX y XXI han descartado esta teoría.

En la actualidad los ampelógrafos creen que la pedro ximénez probablemente se originó en algún lugar de Andalucía.
En Andalucía, se cultiva esta vid desde el siglo XVII. En 1618, el escritor español Vicente Espinel describió el famoso vino de “Pedro Ximénez de Málaga”. En 2007 el análisis del ADN demostró que la pedro ximénez es una descendiente de la uva de mesa árabe gibi, esta misma llegó al sur de Francia desde la península ibérica traída por los musulmanes de Al-Ándalus.
Pedro Ximénez es un tipo de uva moscatel conocida también como alamis, pedro ximén, pero ximén, ximén y ximénez.
La llegada de la cepa a España tuvo éxito sobre todo en la zona de Montilla Moriles, Málaga y Jeréz..

Otra versión que se da en algunas fuentes es que la Pedro Ximénez ya se encontraba en Andalucía durante la colonización griega, y que fue introducida en nuestro territorio por los fenicios que la llamaban “Gotas de Oro”. Posteriormente, su cultivo fue potenciado en toda la Bética por los romanos. En esta versión, Don Pedro Ximénez pasa a ser un bodeguero que elaboraba unos vinos de excelente calidad, pues introdujo una serie de mejoras y modificaciones en la forma tradicional de hacer el vino en nuestras zonas; a estos vinos le llamaron Pedro Ximénez o al estilo de Don Pedro Ximénez. Y después, el nombre pasó al viñedo que utilizaba para hacerlos, la cepa Pedro Ximénez.
En 2010 había 350 ha de pedro ximénez en Portugal, donde a la uva se la conoce más comúnmente como perrum. En Portugal es plantada sobre todo en Evora y Borna, en la región de Alentejo. Hay unas pocas plantaciones de la variedad en la zona Vinho Regional (VR) del Algarve, al sur del país. Aunque se producen algunos vinos monovarietales con ella, lo más habitual en Portugal es usarla como uva de mezcla.

En Sudamérica, muchas de las plantaciones de la uva pedro ximénez o pedro jiménez son usadas en la producción de pisco. La pedro ximénez es una variedad diferente de la variedad argentina conocida como pedro giménez. No obstante, los avances en las pruebas de ADN y con más conocimientos ampelográficos, se han identificado plantaciones de pedro ximénez en Chile. En Chile había 33 ha de pedro ximénez y 3000 ha de pedro giménez en 2008. Sigue habiendo alguna confusión entre las dos variedades entre los productores de la provincia de Elqui, que realizan vinos movarietales secos, afrutados y sin fortificar etiquetados como pedro ximénez pero que, en realidad, son de la uva argentina pedro giménez

En Australia, la pedro ximénez es conocida con el sinónimo de pedro y ha sido usada para la producción de vinos dulces no fortificados con uvas con podredumbre noble. Estos vinos fueron llamados pedro sauterne en referencia al vino de postre francés sauternes. Aunque durante un tiempo se plantó en los valles irrigados de Nueva Gales del Sur, cerca de la ciudad de Griffith, en los últimos años las plantaciones han ido en declive. Aún se pueden encontrar unas pocas plantaciones de esta variedad en la zona del río Margaret de Australia Occidental, en el valle del Barossa de Australia Meridional y en la región de Rutherglen de Victoria donde, a pesar de ser una uva conocida por los vinos dulces, es usada para producir vinos secos y sin fortificar

©2019 GASTRO Magazine es una publicación online de GENTE DE MARKETING| Aviso legal |

Lo + top

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas