Umeboshi la ciruela japonesa detox

Mundo Gastro

Umeboshi es una variedad de ciruela que se utiliza mucho en Asia, sobre todo en Japón, por sus interesantes propiedades saludables. Un alimento encurtido con efecto probiótico. Aunque es originaria de Japón, donde se consume sobre todo dentro de los maki, las bebidas y las salsas, también forma parte de la dieta de otros países asiáticos, como China o Corea.

En japonés ‘ume’ significa ciruela y umeboshi sería ‘ciruela seca’. Aunque no es una ciruela como las que conocemos en occidente, es en realidad una mezcla entre ciruela y albaricoque, fruto de un árbol llamado Prunus mume o albaricoque japonés.

El fruto se arranca antes de estar maduro del todo, se lava y se mezcla con sal y hojas de shisho y se dejan macerar poniéndoles peso encima y permanecen así un mínimo de dos años. Este proceso confiere a la umeboshi un alto contenido en ácido cítrico y en minerales como calcio, hierro o fósforo, su color natural tras el prodeso de maceración es el de un encurtido marrón, pero se tiñe de rojo usando una hierba llamada akajiso.

En este sentido, este proceso de fermentación confiere a la Umeboshi, por un lado su forma arrugada y esférica y por otro su sabor extremadamente ácido, salado y bastante amargo, haciendo que tenga un alto contenido en ácido cítrico y en minerales alcalinos como calcio, hierro, fósforo, etc. y se le atribuyen propiedades alcalinizantes, antisépticas, estimulantes del proceso digestivo, vigorizantes y detox. Es habitual encontrar umeboshi en makis o en onigiris.

Se utiliza en Japón para evitar la fatiga, eliminar toxinas, purificar el agua y aliviar ciertas enfermedades. Su poder energizarte y antibacteriano también hizo que formara parte de la dieta de los soldados en el Periodo Samurái. Desde entonces se le considera un alimento medicinal y saludable.

Se puede considerar un alimento antibacteriano que está cargado de antioxidantes y ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. Al ser un alimento fermentado tiene y efecto probiótico, regulando la microbiota intestinal y reforzando la respuesta inmunológica.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todo el mundo puede consumir Umeboshi. Debido a su alto contenido en sal está contraindicado en pacientes hipertensos, así como en pacientes con nefropatías debido a la absorción de potasio y a su alta concentración en metales alcalinos.

©2019 GASTRO Magazine es una publicación online de GENTE DE MARKETING| Aviso legal |

Lo + top

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas