Ir a la barra de herramientas

Terrae Zafra, reivindicación de los cocineros rurales

Mundo Gastro

El municipio pacense celebro entre los días 1 al 4 de diciembre un importante evento gastronómico de carácter nacional e internacional que atrajo alrededor de cuarenta cocineros, la mayoría con una o dos estrellas Michelin y que desarrollan su profesión en el entorno rural, eminentemente españoles aunque también procedentes de Portugal, Italia y Brasil.

Estos pusieron en común sus inquietudes y consensuaron un documento al que denominaron “El Manifiesto de Zafra” que será llevada a Estrasburgo para que sea escuchado en el Parlamento Europeo.

En él medidas concretas para impulsar los mercados locales y facilidades para la comercialización de todos los productos del campo con normativas sensibles a la realidad social y empresarial del mundo rural, así mismo exige medidas concretas para impulsar los mercados locales mediante normativas sensibles a la realidad social y empresarial del mundo rural .

Además, el texto enumera premisas y obligaciones que contraen los cocineros, que en el primer punto se declaran orgullosos de las tradiciones y culturas culinarias propias de sus territorios. «Nuestra identidad gastronómica es fiel reflejo de las mismas y de los pueblos en los que vivimos y trabajamos», reza el documento, que subraya que la gastronomía es cultura y uno de los principales embajadores turísticos, pero sobre todo generadora de riqueza y empleo.

Resumido el ideario y conclusiones de este primer encuentro, los cocineros rurales piden medidas para impulsar la comercialización de los productos de campo y un pacto de Estado en defensa del medio rural, definiendo su ideario en los siguientes puntos

  • Los cocineros rurales estamos orgullosos de las tradiciones y culturas culinarias propias de nuestros territorios. Nuestra identidad gastronómica es fiel reflejo de las mismas y de los pueblos en los que vivimos y trabajamos.
  • La gastronomía es cultura, uno de los principales embajadores turísticos y generadora de riqueza y empleo.
  • Reconocemos el valor de los pequeños productores y elaboradores como pieza fundamental de la gastronomía rural y nos comprometemos a visibilizar su labor y hacer todo lo posible para que puedan ganarse la vida con la dignidad que merecen.
  • Nos comprometemos con los productos autóctonos y los producidos localmente, fomentaremos la sostenibilidad de los modos de producción, buscando recuperar los productos diferenciadores de nuestro territorio.
  • Nos comprometemos a respetar la estacionalidad de los productos, los ciclos de la naturaleza y a ofrecer siempre información precisa y cierta de los que utilicemos.
  • Incentivaremos el consumo responsable y sostenible de las especies animales y vegetales.
  • Exigimos medidas concretas para impulsar los mercados locales y facilidades para la comercialización de todos los productos del campo con normativas sensibles a la realidad social y empresarial del mundo rural.
  • Nos comprometemos a utilizar toda la capacidad de concienciación social a nuestro alcance para defender la vida en los pueblos y dar a conocer en los entornos urbanos el valor de las cocinas rurales.
  • Reclamamos a las instituciones y partidos políticos un pacto de Estado en defensa del medio rural que comprometa a todos los niveles institucionales y facilite recursos para recuperar las condiciones de vida dignas en los pueblos y garantizar así su futuro.
  • Animamos a todos los cocineros, consumidores, productores, proveedores, empresarios del sector, periodistas, investigadores, críticos, artistas y pensadores a convertirse en agentes del cambio y apoyar la promoción de la gastronomía de los pueblos.

Es la primera edición de Terrae, un congreso que en su primera edición pretende ofrecer visibilidad al ecosistema gastronómico rural y revisar la actualización de las cocinas identitarias españolas. Se trata de defender el pueblo, de defender lo rural y de mostrar su potencial. Desde un pueblo de Badajoz, podría ser en uno de Murcia, de Cantabria o de Lugo, podría ser en el Alentejo, podría ser en cualquier parte del mundo

©2020 GASTRO Magazine es una publicación online de GENTE DE MARKETING| Aviso legal |

Lo + top

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?