Ir a la barra de herramientas

Tamarindo

Mundo Gastro

Se parece a los guisantes y las alubias con aspecto de pasa, pero en realidad el tamarindo es una fruta tropical poco conocida en España. No obstante, este alimento es muy común en India, Tailandia, África y países latinoamericanos como México y Costa Rica.

El tamarindo es original de la costa oriental africana, y ya en la Prehistoria alcanzó la Península Arábiga, desde donde se introdujo en la India y la Península Indochina.

El tamarindo es un árbol tropical de grandes dimensiones que puede llegar a alcanzar los 20 metros de altura y que se encuentra en todos los continentes. Sus frutos tienen forma de vaina, con unas semillas duras en su interior rodeadas de pulpa.

Esta pulpa es la que se utiliza en cocina para varios fines. Aunque la pulpa va ganando en dulzor a medida que madura, en general el tamarindo es demasiado agrio para poder ser comido crudo incluso muy maduro por lo que su uso culinario es principalmente como ingrediente para salsas, chutneys o para dar sabor a dulces y golosinas. Es también muy utilizado en la elaboración de bebidas carbonatadas y siropes.

Al observar el perfil nutricional del tamarindo, llama especialmente la atención el alto aporte calórico que posee en relación con otras frutas, pero también la cantidad de minerales y antioxidantes que puede ofrecer al organismo.

Muy típico de la gastronomía tailandesa. Suele incluir añadidos, como conservantes o saborizantes, para que dure más y modificar su gusto. Uno de los platos más famosos de la cocina tailandesa es el pad thai, que consiste en un salteado al wok de tallarines, huevo, salsa de pescado, verduras, carne, gambas o tofu, entre otros ingredientes. Una parte fundamental de la receta es la pasta de tamarindo, que le aporta un gusto muy particular y una jugosidad inusitada en la boca.

También podemos encontrarlo en la salsa Worcestershire. El tamarindo es uno de los ingredientes más importantes de la salsa Worcestershire o inglesa, que se usa en todo tipo de platos como aderezo. Esta fruta le aporta su particular toque agridulce y un contrapunto asiático que contrasta con el anglosajón.

©2020 GASTRO Magazine es una publicación online de GENTE DE MARKETING| Aviso legal |

Lo + top

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?