Ir a la barra de herramientas

Surströmming, el extraño manjar traído de Suecia

Mundo Gastro

El nombre de este producto significa, literalmente, pescado agrio. La mayor delicatessen sueca consumida principalmente a finales de agosto y principios de septiembre se elabora con arenques del mar Báltico que se entierran en un barril de salmuera muy poco salada, dejar que fermenten.

El arenque es un pez relativamente pequeño que es extraído del mar báltico en primavera antes de su reproducción y luego, son fermentados en barriles en un proceso que dura alrededor de 1 o 2 meses para después ser enlatados y proseguir su fermentación denominada acidulado y cuyo proceso genera un gas que produce que las latas se hinchen.

Esta es la principal razón de que se recomiende abrir las latas en el exterior, nunca dentro del domicilio. Además, abrir a una distancia considerable de la mesa donde se vaya a consumir y que se ‘pinche’ con un punzón para que salga el gas y el líquido propelido por este. Nunca debemos hacerlo hacia arriba, sino en un ángulo de 45º”, alejándolo de nosotros.

La manera tradicional de consumir este producto es en forma de un sándwich de un de pan denominado tunnbröd, combinando el pescado con trozos de patata cocida y a cebolla cruda cortada. Su sabor, aunque extraño para nosotros, es aceptable, pero hay un problema, su olor.

Existen indicios de que los suecos empezaron a consumirlo a principios del siglo XVI. Aunque podemos fechar su origen real a principios del siglo XIX, en el transcurso de las Guerras Napoleónicas, estas hicieron que el acceso a la sal, y por tanto a la salmuera, fuera mucho más difícil. El resultado fue recurrir a las viejas costumbres: la fermentación como método de conservación.

Tal es la presión a la que está sometida la lata de surströmming que en el año 2006, diversas compañías aéreas como Air France, British Airways, Finnair y KLM prohibieron subir a bordo este pescado, al considerar las latas presurizadas como un explosivo potencial, entrando en la misma categoría que las bombas o que las armas de fuego.

©2020 GASTRO Magazine es una publicación online de GENTE DE MARKETING| Aviso legal |

Lo + top

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?