Spritz el cóctel de moda del verano

MYXOLOGIA

A finales del siglo XIX los soldados del Imperio Austrohúngaro durante la dominación en el área de Venecia y de Trieste, acostumbraron a los italianos a tomar “Spritz” que es el famoso vino prosecco con soda, a estos los vinos italianos le resultaban muy fuertes, para evitar los excesos de “los alcoholes” rebajaban el vino con agua carbonatada. Hoy en día es comúnmente consumido también en Padua y Treviso.

De esta forma nace el “Spritz” un vino con menor graduación alcohólica y más suave de tomar, el nombre deriva de “Spritzen” que es la forma que tienen los austriacos para decir “rociar”.

Con el paso del tiempo, se extendió rápidamente entre las ciudades del  Véneto, del Friuli Venezia Giulia, del Trentino, de Emilia y también de Istria. Hoy en día, es común encontrarlo en todos los bares desde Milán hasta la Rivera Romagnola.

El “Aperol spritz”, como lo conocemos hoy, nace en la Feria Internacional de Padua, lugar en el que fue presentado el “Aperol” y se fusiona con la costumbre Austrohúngara del “Spritz” entre la segunda y tercera década del siglo XX,

Con su atractivo color anaranjado y su gran copa fruto de una estrategia sabiamente orquestada por el grupo italiano Campari, que logró transformar una tradición local en un fenómeno mundial.

No existe una única composición para el spritz, sino que los propios camareros tienen sus recetas particulares. La graduación alcohólica es, por tanto, variable, pero podemos estimar que se encuentra alrededor del 15%.

El denominador común entre las variantes es, sin duda, la presencia del vino blanco seco y de agua mineral con gas que debe de ser al menos entre el 40% y el 30% respectivamente. El 30% restante es completado con diferentes bebidas alcohólicas, a veces mezcladas, pero con el objetivo de obtener un color rosado al final.

En Venecia, Padova y Ferrara, el spritz se prepara añadiendo a la base de vino y el seltz, Campari, Aperol, típico de Venecia, o Cynar y añadiendo una rodaja de limón, de naranja o una aceituna. Solamente en Trento, Rovereto o Riva del Garda, si se pide un spritz la receta no cambiará, es decir, hielo, Aperol, vino espumoso, soda y una rodaja de naranja. La única variante, en las diferentes zonas, es el sabor del vino espumoso. En Trento utilizan el vino Ferrari, como en Riva del Garda, pero en el Val Lagarina utilizaran proseco.

©2019 GASTRO Magazine es una publicación online de GENTE DE MARKETING| Aviso legal |

Lo + top

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas