Cervezas IPAS

Que son las cervezas IPA

Mundo Gastro

Que son las cervezas IPA

IPA responde al acrónimo de India Pale Ale, y cada una de las palabras que forman parte de su nombre nos proporciona información sobre esta variedad de cerveza.

Ale: es una cerveza de alta fermentación en la que las levaduras que participan en el proceso de transformar los azúcares de las maltas en alcohol flotan en la superficie, en contraste con las cervezas lager en las que el proceso de fermentación es baja (teniendo lugar en el fondo del líquido).

Pale: los cereales malteados empleados en la elaboración de esta cerveza son de tipo pale, unas maltas de color claro, que dan lugar a cervezas pálidas, y que se secan a temperaturas relativamente bajas que preservan todas las enzimas del cereal. A día de hoy es una de las maltas más baratas y populares.

India: no es que este estilo tenga su origen en el país asiático, pero la India sí que es un lugar clave en el desarrollo de la historia de esta cerveza.

Es un estilo de cerveza de tradición inglesa que se caracteriza por ser una ale​ pálida y espumosa con un alto nivel de alcohol y de lúpulo.​

La creación de la India pale ale durante la década de 1790 fue el resultado de esfuerzos de los cerveceros británicos por superar un problema difícil: a comienzos del siglo XVIII la cerveza no se conservaba bien en los largos viajes por el océano, especialmente en climas cálidos.

Los primeros envíos a la India llevaban cervezas tipo porter, la cerveza preferida en Londres, que generalmente llegaba caducada, mohosa y agria.

La solución al problema de la cerveza finalmente vino de una receta creada por George Hodgson de la Bow Brewery del este de Londres.

Hodgson comenzó el envío de la India pale ale durante 1790. La versión India era una variación de su pale ale, que los londinenses habían bebido desde mediados de 1750. Las pale ales eran llamadas así porque eran más ligeras en color que las brown ales populares y las porters y las stouts.

Los cerveceros de la época decidieron probar con una cerveza más concentrada, lo que se materializó en más alcohol y más lúpulo. Las propiedades antimicrobianas del lúpulo y el ambiente hostil proporcionado por el alcohol, serían la mezcla perfecta para el nacimiento del estilo IPA.

Hodgson tomó su receta de la Pale Ale, aumentó considerablemente el contenido de lúpulo y elevó el contenido de alcohol. El resultado fue una Pale Ale muy amarga, alcohólica y espumosa que podría soportar los desafíos del recorrido y de su almacenaje en la India. El éxito de Hodgson llegó a ser legendario.

Desde entonces el consumo de cervezas IPA se ha ido popularizando y entre sus variedades destacamos las siguientes:

SESSION IPA

Las cervezas session o “de sesión” tienen su origen en Inglaterra a comienzos del siglo XX, cuando los trabajadores tenían, por ley, dos descansos para beber cerveza cada cuatro horas de trabajo. Al ser consumida en horario laboral, se necesitaba una cerveza más suave, fresca y de menor graduación alcohólica que una cerveza regular. Así surgió un estilo menos alcohólico, más fresco y ligero pero con el carácter aromático típico del estilo.

AMERICAN IPA

En Estados Unidos, desde la década de los 80, el auge del movimiento craft ha reinterpretado y popularizado el estilo IPA usando lúpulos locales con aromas cítricos, de frutas tropicales y resinosos. Una nueva mezcla que da como resultado cervezas frescas de color dorado intenso y ámbar y con un amargor marcado.

AMERICAN PALE ALE

Antes del auge de las American IPA existía la APA como una adaptación americana de las India Pale Ale Inglesas, utilizando tanto lúpulos americanos como lúpulos de cualquier parte del mundo. Esto hace que el rango de amargor, aromas y matices de la cerveza sea muy amplio. Generalmente es de tonos pálidos o ámbar ligero, con toques maltosos y de menor intensidad de lúpulo tanto en aroma como amargor que una American IPA. Existe mucha diversidad en el estilo y multitud de diferencias entre ellas.

DOUBLE IPA

La cerveza Double IPA, tiene mayor graduación alcohólica y concentración de lúpulo que la tradicional. Originaria de Estados Unidos se caracteriza por tener un color más oscuro, un sabor más fuerte y entre 7,5% – 10% vol. de alcohol. A pesar de tratarse de una cerveza con más cuerpo y potencia, en boca sigue resultando fresca y su sensación al ser bebida es fácil.

©2019 GASTRO Magazine es una publicación online de GENTE DE MARKETING| Aviso legal |

Lo + top

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?