NOODLES, el “rollo” oriental

Mundo Gastro

Este término se hace alusión a una pasta fresca o seca, fina, de dimensión muy variable. Noodles significa fideos en inglés
China de atribuye la invención de los noodles, de hecho tiene el registro escrito más antiguo sobre estos en un libro escrito durante la dinastía de East Han en China, entre los años 25 y 220 a.C.

Se tiene certeza del consumo de fideos desde la aparición de la dinastía Han, el consumo de fideos en su versión actual comenzó con la dinastía manchú Qing, que se estableció como hegemónica entre 1644 y 1912 durante ese periodo, los fideos instantáneos se establecieron como un plato popular y tradicional, basado en pasta de diferentes cereales unida en filamentos y deshidratada mediante cocción en aceite.
Momofuku Ando, un taiwanés que emigró con su familia a Japón, una vez terminada la Segunda Guerra Mundial pensó que el producto, que conocía de su isla de origen, podría paliar la demanda nutricional en la carestía de la postguerra.
Su primer producto apareció en 1958 bajo el nombre de chiken ramen y consistía en una sopa de fideos con caldo de pollo instantánea que tuvo un éxito inmediato. A partir de entonces comenzó a innovar para ello fundó la compañía Nissin, hoy todavía líder mundial en la fabricación y venta de noodles

Noodles chinos

Lamian

El lamian es la versión china y primigenia del ramen. Se trata de unos fideos muy finos, cuya elaboración a mano, y posterior proceso de estirado, requiere de una gran pericia. Se suelen servir con caldos, vegetales y verduras. Es un plato imprescindible de la cocina china.

Noodles japoneses

Los noodles son un ingrediente imprescindible de la cocina japonesa que cuenta con multitud de tipos entre los que destacan los siguientes

Ramen

Ramen, un término genérico para los tallarines de sémola de grano duro, es una forma de comer fideos en sopa, aunque también hay versiones en seco, Emparentados con el lamian chino, existe una gran cantidad de tipos de ramen. Su consumo comenzó a finales del siglo pasado, y hoy en día es todo un boom mundial.

Shirataki

Es un tipo de fideo elaborado con konjac, un tubérculo rico en fibra y muy bajo en calorías. Estos noodles son traslúcidos y gelatinosos, y no demasiado sabrosos. Por su pobreza calórica se están popularizando en las dietas de control de peso.

Soba

Son fideos de trigo sarraceno que se comen de una manera similar al ramen, se venden deshidratados y tienen un tono oscuro. Cuando se les añade polvo de cha o té, toman un aspecto verduzco. Sirven para platos fríos y calientes, para sopas y platos sin caldo.

Yakisoba

Los yakisoba son muy parecidos a los soba, solo que se preparan con harina de trigo, mientras que los soba se hacen a base de trigo sarraceno.

Udon

Son los noodles más gruesos de la cocina japonesa. Se elaboran con harina de trigo y se cocinan en una sopa con dashi, salsa de soja y mirin, a la que se añaden diferentes de ingredientes.

E-fu

Están hechos con harina de grano, son muy largos y se venden unidos en forma de nido. Se utilizan sobre todo para platos calientes, salteados en el wok o para sopas. Los chinos los consideran un símbolo de longevidad.

©2019 GASTRO Magazine es una publicación online de GENTE DE MARKETING| Aviso legal |

Lo + top

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas