Natto, otro fermentado del Imperio del Sol Naciente

Mundo Gastro

Se dice que alrededor del año 200 DC ya se disponía en Japón de las condiciones necesarias para su elaboración, pero los primeros escritos sobre el Natto como tal, no se darían hasta el año 1068, cuenta la leyenda que en el siglo VII un príncipe de la corona japonesa dejó olvidado un puñado de soja cocida dentro de un cesto elaborado con paja de arroz. Al día siguiente, la soja se había convertido en natto. El príncipe lo encontró muy agradable e instruyó al pueblo en el arte de su elaboración.

El término natto se compone de dos partes: “Na”, que significa lo ofrecido o proporcionado, y “To” que es el signo de alubia o habas, es decir, se podría traducir literalmente como “lo que ofrecen las alubias”.

El natto es un derivado de la soja que se obtiene cuando la semilla de soja se fermenta. Esta fermentación se realiza por la bacteria Bacillus subtilis sp natto.

En Japón se suele tomar en pequeñas cantidades para desayunar, aliñado con mostaza, salsa de soja y cebollino. A veces también se mezcla con una yema de huevo cruda para darle más untuosidad. Fuera de los desayunos se suele combinar con calamar crudo, okra (y así potenciar aún más sus filamentos), carne, alga nori, azúcar o con arroz.

El natto es un producto con un sabor potente que recuerda a un queso curado con nueces, bastante extraño las primeras veces que se prueba, con una textura pegajosa y olor penetrante, en el país nipón se dice que el natto es la prueba que un extranjero debe pasar para considerarse japonés: si te gusta puedes considerarte culturalmente nipón.

El natto es uno de los alimentos con valores de vitamina K2 o menaquinona más altos, necesarios para una correcta coagulación sanguínea y mineralización de huesos. Existen distintos tipos de natto.

El hikiwari es un plato japonés que se hace igual que el natto pero con la diferencia de que los frijoles de soja son triturados previamente.

Itohiki natto o natto pegajoso. Es el natto fundamental.

Goto natto. Se agrega koji y sal a la preparación.

Tera natto. También se le denomina natto del templo. Se agrega koji y sal y al final se seca el natto obtenido.

©2019 GASTRO Magazine es una publicación online de GENTE DE MARKETING| Aviso legal |

Lo + top

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?