Ir a la barra de herramientas

Mochi, una maravilla de arroz

Mundo Gastro

Cuando hablamos de mochi, hablamos del postre estrella de Japón. Un pequeño pastelito de arroz relleno de una masa suave de texturas y sabores diferentes.

El mochi es un pastel japonés hecho de mochigome, un pequeño grano de arroz glutinoso.

Tradicionalmente se preparan con el arroz glutinoso entero hervido, remojado durante un día, cocido y posteriormente machacado con mazos de madera llamados kine en un mortero tradicional llamado usu. Este proceso se hace entre dos personas, uno golpeando y el otro girando la masa. Cuando el arroz glutinoso hace malla y la masa queda lisa, elástica y pegajosa, ya puede formarse.

Su principal característica es esa masa pegajosa y elástica, hecha únicamente con harina de arroz glutinoso, azúcar y agua, que recubre el relleno, en sus orígenes se rellenaban de anko, una pasta de judía roja dulce hervida previamente en almíbar. Sin embargo, en la actualidad los mochis se han adaptado a los tiempos utilizando otros rellenos como helado de diferentes sabores, nata, chocolate, etc…

En la literatura japonesa, las primeras referencias a los mochis aparecen durante el siglo VIII, como un manjar que solo podían degustar los nobles y los emperadores en actos religiosos. Durante los siglos XIII y XIV se extendió a la ceremonia del té y su consumo llegó a la sociedad.

En Japón se hace tradicionalmente en una ceremonia llamada mochitsuki. ​ Aunque se come durante todo el año, el mochi es un alimento tradicional del año nuevo en Japón y se consume más comúnmente durante esa temporada. Hay varias leyendas que explican el porqué de esta tradición. El arroz era ya de por sí considerado como un alimento puro, arroz en japonés se dice gohan, literalmente “comida honorable’” y se creía que golpeándolo lo era aún más, y que, por tanto, el mochi era el espíritu del arroz.

Mochi es un alimento con varios componentes que consiste en polisacáridos, lípidos, proteínas y agua. El mochi tiene una estructura heterogénea de gel de amilopectina, granos de almidón y burbujas de aire. Este arroz se caracteriza por su falta de amilosa en el almidón y se deriva de medianos o cortos arroces japónica. La concentración de proteína del arroz es un poco más alta que la del arroz normal de grano corto y los dos también difieren en contenido de amilosa. En el arroz mochi, el contenido de amilosa es insignificante, lo que se traduce en la consistencia de suave gel del mochi.

En Japón, cada año hay muertes causadas por asfixia por comer mochi, especialmente entre las personas de edad avanzada. Cada año, las autoridades japonesas advierten a la gente de cortar el mochi en trozos pequeños antes de comerlo. El Departamento de Bomberos de Tokio incluso tiene un sitio web que ofrece consejos sobre cómo ayudar a alguien cuando se ahoga con mochi

La versión coreana de este alimento es llamada tteok.

©2020 GASTRO Magazine es una publicación online de GENTE DE MARKETING| Aviso legal |

Lo + top

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?