Marmite

Mundo Gastro

El Marmite es una pasta comestible para untar que está elaborada con extracto de levadura, obtenida como subproducto del proceso de elaboración de la cerveza, mucha sal, extractos vegetales, ácido fólico y un puñado de cosas más, la receta secreta del Marmite incluye también una buena cantidad de vitaminas añadidas, como la vitamina B que se encuentra en cantidades generosas. Su aspecto es pegajoso, marrón oscuro, con un olor potente y sabor característico.

Esta circunstancia lanzó al Marmite a la fama en la Primera Guerra Mundial donde había una enorme escasez de vitamina B

En el siglo XIX un químico alemán llamado Justus von Liebig, considerado el padre de la industria de los fertilizantes, descubrió que no había por qué tirarlo, que podía comerse sin morir, y a comienzos del XX empezó a comercializarse en Reino Unido.

El principal productor es la compañía Marmite Food Extract Company se formó en Burton upon Trent, Staffordshire, Reino Unido, en 1902, para aprovechar la levadura que sobraba de la fábrica de cerveza Bass.

En 1907, Marmite se hizo popular como pasta para untar, permitiendo a la compañía abrir una segunda fábrica en Camberwell Green, cerca de Londres.

La composición exacta y los ingredientes del Marmite han sido mantenidos en secreto desde sus comienzos. En 1912, el descubrimiento de la síntesis de las vitaminas lanzó Marmite a la fama, ya que este es una fuente rica en vitamina B y vitamina B12, que no se encuentra naturalmente en el extracto de levadura, pero que se añade posteriormente durante su elaboración.

Debido a su sabor altamente concentrado, se suelen emplear pequeñas porciones mezcladas habitualmente con mantequilla o margarina. Su poderoso sabor tiene diversas aplicaciones, y es posible consultar libros especializados como el publicado en 2003 por Paul Hartley, titulado The Marmite Cookbook, que contiene recetas y sugerencias para la utilización de esta pasta en la cocina.

Un reciente estudio elaborado por investigadores de la Universidad de York sugiere que el alimento de culto para los británicos y sus desayunos podría ayudar a impulsar la actividad del cerebro y evitar la demencia. La clave estaría en la alta concentración de vitamina B12 que se encuentra en el extracto de levadura, que hace aumentar los niveles de sustancias químicas en el cerebro protegiendo así contra los trastornos de tipo neurológico.

Es un alimento es muy conocido en todos los países de la Commonwealth, así como en algunas regiones de Francia y de Suiza.

En Sri Lanka de usa disolviendo unas gotas de Marmite en agua hirviendo con unas gotas de zumo de lima y un poco de cebolla para elaborar un delicioso ingrediente que sirve de acompañamiento a otros platos.

En Nueva Zelanda se suele servir como ingrediente para elaborar algún tipo de sándwiches; suele ponerse en las patatas fritas y se toma además con tostadas.

©2020 GASTRO Magazine es una publicación online de GENTE DE MARKETING| Aviso legal |

Lo + top

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas