Malferida, Refresco de Cola con alma valenciana

Mundo Gastro

En Aielo de Malferit sostienen que 6 años antes de la aparición de la Coca Cola unos empresarios de este pueblo la presentaron en una feria de Philadelphia bajo el nombre Licor Nuez de Kola-Coca o Kola-Coca un jarabe con un sabor parecido y la misma base, con nuez de Kola y hojas de coca de Perú inventada allí. Oficialmente situamos el nacimiento oficial de la Coca-Cola en 1886, en el laboratorio del farmacéutico estadounidense John S.Pemberton en Estados Unidos en 1886, con lo que los valencianos les llevarían ventaja

Tres emprendedores locales, Enrique Ortiz, Ricardo Sanz y Bautista Aparici abrieron una destilería en el pueblo.  Aielo tenía entonces una notable fama como municipio productor de vides americanas y licores.

La historia seria la siguiente la primera versión de la Nuez de Kola Coca fue inventada por los fundadores de la fábrica Micó, nacida en 1880. Los tres emprendedores anteriormente citados, Bautista Aparici, Ricardo Sanz y Enrique Ortiz, empezaron a distribuir licores con nombres tan sugerentes como Perfecto Amor, Lágrimas de Contribuyente o Placer de Damas.

La Kola Coca otra de sus aportaciones pronto les hizo ganar un premio a la innovación como los que había cosechado en Milán en 1881 y en Chicago en 1883. Más adelante, la original bebida sería también galardonada en Londres y París.

Unos representantes de la marca fueron en 1885 a Philadelphia, donde pretendían comercializarla, pero por accidente olvidaron unas muestras allí. Casualmente, un año después John Stith Pemberton lanzaba un refresco prácticamente igual.

El parecido entre ambas bebidas provocó que, en 1953, cuando la compañía estadounidense quiso comercializar su producto en España, tuviese que comprar la patente de la bebida, llamada Nuez de Cola Coca, ya que según las leyes españolas su comercialización no era posible al poseer un nombre y una base similares.

Ya en la actualidad nos encontramos con Lucia Mompó de Malferida. La idea de crear Malferida le surgió al terminar sus estudios de ADE para emprendedores en EDEM. Desde pequeña había escuchado decir que la Coca-Cola se había inventado en Aielo de Malferit, el pueblo de su madre, por lo que decidió crear un refresco que hiciera homenaje a esta historia de ahí el nombre de ‘Malferida’.

Al terminar de estudiar en EDEM, tenía la posibilidad de realizar mis prácticas curriculares en Lanzadera, que es la aceleradora de empresas en la que está actualmente.

Malferida lleva ahora 1 año en el mercado. Se vende a través de restaurantes, tiendas, cafeterías y bares, principalmente de la Comunidad Valenciana. También está en les restaurantes Healthy Poke de Madrid, y en algunos restaurantes de Murcia y Granada.

Su objetivo a corto plazo es estar presentes en más ciudades y en más establecimientos para que Malferida sea más accesible para todos.

Malferida sabe “a infancia”, según su creadora, porque muchas de las personas que lo han probado aseguran “que les recuerda al sabor de los helados de hielo, los ‘flash’, que comían cuando eran pequeñas”.

Malferida es la bebida refrescante saludable que puede estar en el día a día sin que tengas nada de qué preocuparte. Gracias a su fórmula desarrollada a partir de aromas naturales y la supresión del azúcar, se convierte en el refresco de cola más saludable de los que te puedes encontrar en el mercado.

Malferida suprime el 100% del azúcar añadido que suelen llevar los refrescos. Se endulza con extracto de Stevia, un edulcorante de origen natural que no aporta ni calorías ni altera el índice glucémico, y con sucralosa, un derivado del azúcar que ni se absorbe ni se digiere por el cuerpo humano. Es 600 veces más dulce que el azúcar, por lo que se necesita muy poca cantidad para conseguir el mismo dulzor. Una persona diabética por lo tanto, podría consumir una Malferida con total seguridad. No utilizan aspartamo ni Acesulfamo ni Ácido fosfórico, Malferida corrige la acidez con ácido tartárico, un producto natural procedente de los subproductos de la uva, y con ácido málico, también presente en muchos vegetales y frutas sobre todo en las agrias y ácidas (también lo produce de forma natural el cuerpo humano ya que interviene con el ciclo de Krebs, proceso para obtener energía de la comida que tomamos cada día).

Malferida ha conseguido sustituir estos productos más nocivos para la salud por ingredientes más saludables, manteniendo el sabor dulce y refrescante de la cola gracias a la mezcla de los aromas naturales, la nuez de cola, los endulzantes y acildulantes naturales y los granos de café verde. Esperamos que te guste cuando la pruebes.

©2019 GASTRO Magazine es una publicación online de GENTE DE MARKETING| Aviso legal |

Lo + top

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?