Los 11 triestrellados españoles.

Mundo Gastro

De acuerdo a los criterios oficiales expresados por Michelín, las estrellas michelin reflejan “lo que hay en el plato y sólo lo que hay en el plato”, tanto en España como en Francia, donde se creó esta distinción, con una extensión geográfica que hoy alcanza los 22 países.
El significado de las estrellas michelin es:
3 estrellas es la distinción máxima que otorga la guía. Y esto significa definitivamente que estamos ante un restaurante con una cocina y un servicio muy excepcionales, expresan una cocina excepcional que justifica por sí el viaje.
2 estrellas significan calidad de primera clase en su tipo de cocina, se trata de un restaurante excepcionalmente bueno y que en el marco de un viaje, merece la pena hacer un desvío para poder degustar la cocina del establecimiento.
1 estrella indica un restaurante muy bueno en su categoría. Y por este motivo, cuando se realiza un viaje se merece parar allí y degustar sus platos.

  • ABaC, ubicado en la ciudad condal y de la mano del televisivo Chef Jordi Cruz logró las tres estrellas en 2017, y desde entonces las mantiene. Desde mayo de 2010. En ese año, es cuando el chef llegó a este establecimiento para hacerse cargo de su cocina, que ya contaba con doble estrella obtenida en 2007 por Xavier Pellicer. En noviembre de 2017, Cruz recibió la tercera para la edición 2018 de la guía francesa. Con anterioridad, Cruz obtuvo en 2004 una distinción Michelin en Estany Clar de Cercs (donde, con 24 años, se convirtió en el chef español más joven y el segundo más joven del mundo en recibir estrella); y, más tarde, otra en la sede de Angle en Món Sant Benet.
  • Aponiente, en El Puerto de Santa María, con Ángel León al timón es uno de los nombres más importantes en la cocina del mar, Además, Aponiente se ha hecho merecedor del nuevo premio a la sostenibilidad entregado por la guía en este 2020. Aponiente obtuvo su primera estrella en noviembre de 2010 y la segunda en noviembre de 2014. Ángel Léon suma más negocios en Cádiz y Madrid. Así, en el antiguo local de Aponiente, hoy funciona su formato ‘casual’ La Taberna del Chef del Mar, negocio dirigido por Marta Girón de Sola, mujer del chef; en Meliá Sancti Petri, brilla la cuarta estrella de León en Alevante; y, en la capital, Glass Mar es su ‘bar’ marinero en Hotel Urban.
  • Akelarre, situado en el Monte Igueldo, con imponentes vistas a la bahía de San Sebastián, El chef llegó a trabajar en 1975 a Akelarre, que había abierto en 1970; y, en 1980, lo compró, bajo la batuta creativa de Pedro Subijana, la trayectoria del restaurante fue fulgurante, con tan sólo tres años de singladura Akelarre se hizo con su primera estrella y lleva ya 13 años con tres estrellas Michelin sobre su cabeza. Protagonista clave del movimiento de la “Nueva Cocina Vasca”, gestado en los años setenta,
  • Martín Berasategui situado en Lasarte, es el propio Martín, que da su nombre al establecimiento, el cocinero español con más estrellas en su haber, atesora doce de ellas en sus siete restaurantes repartidos por la geografía española y Portugal, tras la inclusión de Ola Martín Berasategui y Fifty Seconds con una nueva estrella cada uno.
  • El Cenador de Amós, nuevo triestrallado del panorama nacional, ubicada en Villaverde de Pontones, Cantabria, es el maravilloso espacio elegido para el restaurante del cocinero navarro Jesús Sánchez. El primer reconocimiento le llegó en 1995, apenas dos años después de abrir el restaurante cuyo nombre homenajea la figura del propio abuelo de Sánchez. La segunda distinción llegaría en 2016, y sólo tres años más tarde su tercera estrella Michelin.
  • DiverXO en Madrid  El chef de 39 años logró su tercera estrella en el año 2013, convirtiéndose entonces en el octavo triestrellado de España. abrió en un pequeño local de la calle Francisco Medrano, en el madrileño barrio de Tetuán, la primera sede de DiverXO en abril de 2007, asociado con Ángela Montero, su pareja entonces; en el verano de 2009, se trasladó a la calle Pensamiento. En julio de 2014 y ya triestrellado, se mudó a su tercera sede, que mantiene en la actualidad, en el bajo del Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding. Muñoz obtuvo la primera estrella para la edición 2010 de la guía; la segunda llegó dos años después y la tercera, en noviembre de 2013 (correspondiente a la guía 2014), devolvió a Madrid la triple distinción. Como ‘segunda marca’ con su particular propuesta de cocina callejera, Dabiz Muñoz cuenta con StreetXO, con sedes en Madrid y Londres.
  • Lasarte, la apuesta barcelonesa de Martín Berasategui, el restaurante gestionado por el Chef italiano Paolo Casagrande, el discípulo más sobresaliente de Martín Berasategui, quien ha sabido respetar el legado del maestro vasco y a la vez, imprimir su propia huella. Fue en 2017 cuando ascendió al firmamento de los triestrellados.
  • El Celler de Can Roca en Girona, Ahora, se cumple una década desde que lograron hacerse con la tercera estrella Michelin, Joan, Josep y Jordi Roca lideran este espacio. En 1986 abrieron El Celler de Can Roca, justo al lado del bar-casa de comidas sus padres, Can Roca, negocio abierto en 1967 por sus padres El Celler se mudó en 2007 a Can Sunyer, justo enfrente. La primera estrella Michelin llegó en 1995; la segunda, en 2002; y, la tercera, en 2009 para la edición 2010.
  • Azurmendi en Larrabetzu, muy cerca del aeropuerto de Bilbao Eneko Atxa, el joven discípulo de Andoni Luis Aduriz logró el Premio Nacional de Gastronomía 2016 y el pasado enero se convirtió en cocinero del año en Madrid Fusión. Atxa logró para Azurmendi su primera estrella en 2007; la segunda, en 2010 y, la tercera, en 2012. En Larrabetzu, el chef cuenta, además, con Eneko, con una estrella como formato de alta cocina ‘casualizada’ que suma sedes en Londres, Tokio y, desde el pasado mayo, una más en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
  • Arzak situado en el del alto de Miracruz, San Sebastián, abierto desde 1897 como la taberna de los abuelos de Juan Mari Arzak El cocinero logró las tres estrellas hace ahora 30 años, en 1989 y se configuró como uno de los artífices del movimiento de la “Nueva Cocina Vasca”. Hoy en día su hija Elena Arzak es la responsable de que sigan reluciendo las estrellas logradas en 1972, 1978 y 1989.
  • Quique Dacosta en Dénia, deniense de adopción y cacereño de nacimiento, Quique Dacosta es el responsable del reconocimiento que tiene la provincia de Alicante en cuanto a la alta cocina se refiere. llegó a trabajar en 1988; se convirtió en socio del negocio en 1996 y se hizo con el cien por cien de su propiedad en 2008. Quique Dacosta Restaurante recibió su primera estrella en 2002; la segunda, en 2006; y la tercera, en 2012.y es el único establecimiento de la Comunidad Valenciana en atesorarlas. En Valencia, cuenta con 3 fórmulas para probar su cocina: El Poblet, con una estrella, y Vuelve Carolina y Mercatbar, en clave más “casual”.

©2019 GASTRO Magazine es una publicación online de GENTE DE MARKETING| Aviso legal |

Lo + top

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas