Lomo doblado, lo más cool de la dehesa.

Mundo Gastro

El lomo doblado procedente de cerdos de bellota 100% ibéricos, que viven durante meses en total libertad alimentándose exclusivamente de lo que encuentran en la extensa Dehesa de Extremadura, es un embutido que recoge toda la tradición extremeña, basado en una receta del sur de Extremadura propia de las matanzas tradicionales de esta tierra. Una fórmula que había desaparecido por la falta de continuidad entre padres e hijos en la práctica de cómo hacerlo y por la industrialización de las producciones, la recuperación de la tradición artesana nos lo devuelve envuelto en un halo de deliciosa novedad.

Lo que hace especial a este lomo no es sólo la forma de embucharlo, la tradicional en Extremadura, que le da su aspecto característico, el lomo se dobla por la mitad y se introduce en una tripa con más diámetro; después se ata y se aprieta bien. Durante el proceso de maduración, que dura más de seis meses y en el que la pieza está recubierta de manteca, las cuerdas se seguirán apretando para dar como resultado final un lomo de apariencia y sabor característico, exquisito y tradicional.

En concreto, este producto único y excepcional se elabora con lomo de cerdo 100% ibérico de bellota, limpio de grasa externa, que se adoba empleando para ello sal y ligeros toques de ajo. Tras un día en adobo, antes de embucharlo se le unta una fina capa de manteca blanca de cerdo ibérico de bellota. Se trata de una receta que no utiliza pimentón. Una vez cortado presenta color rojo púrpura, intensamente veteado y marmoreado. Aroma suave y persistente, con jugosidad excepcional.

©2021 Gastro-Magazine, Mercado del Sabor y Gente de Marketing

Aviso legal |       Política de Cookies |

Destacados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas