LAS CERTIFICACIONES EN EL CAFÉ

Mundo Gastro

Los consumidores se interesan cada vez más por saber de dónde provienen los productos que consumen y cómo se producen, no sólo por razones de salud y seguridad, sino también en términos de satisfacción.

Por ello, debido a la sensibilidad que despiertan temas como el medio ambiente, el desarrollo sostenible o la responsabilidad social, se ha ido produciendo un incremento del número de sellos y certificaciones de sostenibilidad en el mercado.

Las certificaciones son una ayuda directa a los consumidores a la hora de tomar decisiones de compra, pues les transmite información sobre los atributos de calidad, lo que les reduce la búsqueda de información a los consumidores, pues son signos que les aseguran a los consumidores que el café que las posee, cumple con unos estándares de calidad previamente definidos, ya sea en material ambiental, social o de producción.

Cada vez más, los cafés certificados se están convirtiendo en tendencia dentro del mercado, por lo que productores, empresas y consumidores tratan de fomentar prácticas cada vez más respetuosas con el medio ambiente y con la comunidad que mejoren las condiciones económicas y sociales de los productores. Aunque estas certificaciones son voluntarias muchos compradores o productores las consideran un valor añadido.

No obstante el uso de sellos o certificaciones en el café no asegura una calidad excepcional o superior a otros que con las mismas características no han sido certificados ya sean por cuestiones económicas o por desconocimiento.

Según la Organización Mundial del Comercio, en los últimos años, más del 10% del café verde exportado en todo el mundo contaba ya con alguna certificación o sello de sostenibilidad. Lo que ha supuesto un crecimiento anual de entre el 20% y el 25%.

Entre las certificaciones más importantes en el mundo del café podemos destacar: Fairtrade, producción orgánica, Rainforest Alliance y Utz Certified entre otras.

Pero… ¿Entendemos las diferencias entre las distintas certificaciones?

  •  Fair Trade (Comercio Justo). Garantiza un precio mínimo de venta para los productores y que el café ha sido producido exclusivamente por pequeños agricultores.

 

  • Producción orgánica. El café obtenido bajo producción ecológica, garantiza que durante su producción no se han utilizado ningún tipo de fertilizantes o productos químicos, teniendo unos estrictos requisitos de cumplimiento.

 

  • Utz Certified Se centra en la promoción de buenas prácticas empresariales para alcanzar la sostenibilidad, además de establecer un sistema de trazabilidad.

 

  • Rainforest Alliance Esta certificación se basa en el cumplimiento de una serie de criterios establecidos para regular la producción agrícola, de forma que se haga un uso racional del suelo, se proteja el ambiente y la vida silvestre, realizando al medio el menor daño posible.

Los consumidores se interesan cada vez más por saber de dónde provienen los productos que consumen y cómo se producen, no sólo por razones de salud y seguridad, sino también en términos de satisfacción.

Por ello, debido a la sensibilidad que despiertan temas como el medio ambiente, el desarrollo sostenible o la responsabilidad social, se ha ido produciendo un incremento del número de sellos y certificaciones de sostenibilidad en el mercado.

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