La colmena que dice si, consumo foodie responsable

Mundo Gastro

La Ruche Qui Dit Oui! es una iniciativa que nació en Francia en el año 2011, principalmente como una herramienta para apoyar a la agricultura local y ofrecer beneficios al consumidor con algo aparentemente tan sencillo como la posibilidad de comprar productos agroalimentarios directamente al productor.

La idea aúna varias vertientes, en ellas la economía colaborativa, el comercio justo, la valoración del producto y porque no decirlo el universo foodie se unen.

Esta iniciativa colabora para conseguir un sistema alimentario justo, en el que el consumidor pueda adquirir productos frescos, de proximidad, de temporada y a un precio honesto, mientras que el productor recibe el precio justo por su trabajo en el que se desvincula de los posibles intermediarios que encarecen su producto.

El proyecto apoya la agricultura local, a la vez que potencia un cambio de modelo de consumo con impacto real. Este doble objetivo se consigue gracias a una plataforma web innovadora que ofrece a los consumidores un mayor acceso a alimentos locales y de calidad, sin intermediarios y a precios asequibles.

Para los productores es un servicio de venta directa que permite gestionar su actividad de forma autónoma y justa, fijando sus propios precios y condiciones de comercialización. Finalmente, esta iniciativa ofrece a cualquier persona las herramientas de gestión y comunicación necesarias para crear su propia comunidad de consumo en su barrio. Esta persona, llamada Responsable de Colmena, obtiene una fuente de ingresos complementaria a cambio de las tareas de dinamización de la comunidad.

Según afirma su cofundador, Guilhem Chéron, se trata de recuperar “el placer de comprar los productos cuando están en su punto a la persona que los ha cultivado”. “Nos encontramos con un sistema de comida liderado por la gran industria y con un modo de consumir dictado por los supermercados. Pero podemos tratar de cocinar un modelo totalmente distinto, en el que la ciudad y el campo se vuelvan a conectar y redescubramos el verdadero valor de la comida”.

En julio del 2014 las dos primeras Colmenas que dijeron ¡Sí! abrieron sus distribuciones de productos en Madrid y Barcelona. Por el momento en España son casi 700 productores y elaboradores que han escogido el modelo de las Colmenas como canal de venta directa, y cada mes se añaden nuevos profesionales.

En las Colmenas, los productores se encuentran a una media de 43 km del consumidor. Fomentando la cultura de productos de proximidad porque es la mejor forma de obtener alimentos frescos, reducir el impacto ambiental negativo y apoyar la economía local y el valor gastronómico y cultural ligado al territorio.

En un mundo actual en el que se pretende un cambio de mentalidad en el consumo como base de mejora social, iniciativas como esta, que potencian la estacionalidad el producto como elemento para conseguir una calidad óptima, la cercanía del productor, no sólo como elemento de potenciación del entorno rural cercano, sino que además la proximidad es un elemento vertebrador de la oferta en varias de sus vertientes.

Por un lado al eliminar costes de transporte se abarata el producto de cara al consumidor, por otro lado la cercanía hace que la ausencia de desplazamientos largos nos proporcione producto en su punto óptimo de maduración, sin que sea necesario recolectarlos antes de esta para que no se estropeen durante el transporte y por último citar que con trayectos más cortos la contaminación producida es mucho menos que en trayectos más largos generando de esa manera un retorno en forma de reducción de la huella contaminante.

SI queréis experimentar esta oferta de consumo que nos proporciona productos de cercanía con un impacto social importante podéis ver un ejemplo en:

La Colmena que dice Si

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