Kumquat, las auténticas naranjas de la China

Mundo Gastro

Kumquat, las auténticas naranjas de la China

El Kumquat, es originario de China, se consume entero y su piel es comestible, un pelín dulzona, en cambio, el interior es más amargo con un punto ácido. Procede de un género de árboles y arbustos frutales de la familia de las rutáceas, estrechamente emparentados con los cítricos, con los que son capaces de hibridarse. Son originarios de China; su nombre proviene del cantonés gam gwat que significa “naranja dorada”.

Fueron introducidos en Europa en el siglo XIX. Hoy se cultivan en el sur de Europa y en algunas regiones de Estados Unidos, Argentina, México y Brasil como frutal, en nuestro país las podemos encontrar en la zona de Málaga

De entre sus múltiples variedades la conocida como “Meiwa” se consume como fruta fresca; en otras especies la pulpa es demasiado ácida, y se come solo la piel.

Más frecuente es su preparación en almíbar, para lo cual se los deja secar ligeramente, se maceran con bicarbonato de sodio o cal y se cuecen a muy baja temperatura en un almíbar denso siendo un postre típico de la cocina de Hong Kong.

También podemos encontrarlos encurtidos, ya sean estos ácidos, conservados en una mezcla de vinagre y salmuera durante unas 8 semanas, o dulces, en una base líquida de vinagre, almíbar, clavo de olor y canela.

Se emplean también para la elaboración de mermelada y una salsa similar al chutney, con kumquat, naranja, miel, sal, manteca y especias.

En Guangdong los kumquats se conservan en sal, obteniendo una fruta reducida y arrugada que se emplea como medicina para los dolores de garganta, antitusivo y estimulante una vez vuelta a hidratar.

El aceite esencial de las hojas y brotes frescos, a veces, se emplea en perfumería.

Posee más vitamina C que las naranjas. Así, mientras que esta última contiene 35 miligramos por cada 100 gramos de producto, el kumquat tiene 44 miligramos.

©2019 GASTRO Magazine es una publicación online de GENTE DE MARKETING| Aviso legal |

Lo + top

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?