Huerta de Albalá, desde Cádiz al mundo

Mundo Gastro

Huerta de Albalá es una bodega familiar que concibió su fundador y propietario, Vicente Taberner (fallecido en mayo de 2020), para elaborar una selección de vinos singulares con integridad y máxima calidad. Tanto en el viñedo como en la bodega, cada vino se mima y desarrolla con una pasión rigurosa para crear vinos que conservan un distintivo carácter mediterráneo. Iniciaron la comercialización de los vinos en 2007, siendo la primera añada la de 2005 y ese año ya obtuvieron puntuaciones importantes en diferentes guías (por encima de 92).

En el año 2000, tras viajar por todo el mundo buscando el lugar adecuado para su proyecto, Vicente encontró lo que buscaba, justamente, en Arcos de la Frontera. Además de la belleza de la zona, su orografía y microclima ofrecían características que encajaban perfectamente con su visión.

La filosofía de Huerta de Albalá es conseguir vinos que expresen la pureza del sabor varietal, que muestren una estructura elegante con taninos suaves y que a la vez sean exquisitos, potentes y complejos.

Sus viñedos cuentan con una historia de 2.000 años cuando los romanos eligieron asentarse en este enclave por su belleza y riqueza. Se sitúa a 150 metros de altitud sobre el nivel del mar. Poseen cerca de 100 hectáreas de viñedo, 70 en Arcos de la Frontera y 30 en Jerez (Pago Balbaina), las cuales conviven con los 4.600 metros cuadrados de Bodega.

El microclima es especial por la proximidad del lago de Bornos y la Sierra de Grazalema, así como por diferentes tipos de suelo.

Las vides se benefician de la brisa fresca que ayuda a mantener los niveles de acidez de las uvas, permitiendo una maduración óptima que contribuye a la complejidad de su perfil gustativo.

Las 200.000 cepas de Huerta de Albala son un 50% Syrah, un 30% de Merlot, un 14% Cabernet Sauvignon, un 4% de Tintilla de Rota y un 2% Pinot Noir.

En un principio incorporaron a la enóloga Milagros Viñegra. Actualmente el Director Técnico, tanto en viña como en producción, es el  Enólogo e Ingeniero Agrónomo Santiago Jordi, actual Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos y Vicepresidente de la Unión Internacional, ganador del concurso Nariz de Oro 2009, formado en diferentes Denominaciones Vitivinícolas a nivel Nacional e Internacional como Jerez de la Frontera, Ribera del Duero, Chile o Irlanda.

En cuanto a los suelos se caracterizan por la Albariza, Margas calizas de sedimento marino con una cota de 50m de altitud en nuestras fincas de Jerez que siglos atrás fueron mar. Contiene concha y coral en gran proporción, materiales muy porosos que retienen la humedad. Enológicamente le confiere propiedades elegantes, complejas y minerales.

Con ellas producen la gama de vinos insignias, Taberner y Taberner Nº1.

En los suelos del viñedo de Arcos de la Frontera que cuenta con un lago subterráneo, que aporta frescura. El Terroir que se origina es homogéneo y arcilloso. Arcilla expansiva que mantiene la humedad transmitiéndosela al viñedo, esto genera un carácter organoléptico franco gracias al cual la variedad ofrece todo su potencial.

La Bodega cuenta con 1.200 barricas de robles francés de Allier procedentes de las mejores tonelerías de Francia.

La Bodega Gravitacional de 4.600 metros cuadrados, cuenta con tecnología y medios de producción de última generación. En ella se aúnan tradición y modernidad dividiéndose en 2 dependencias:

Una de depósitos de acero inoxidable para la producción de Barbazul, y otra de Tinos Troncocónicos de roble Francés de Allier de 180.000 litros para la producción de Taberner y Taberner Nº1, la gama insignia y vinos de referencia.

En definitiva una propuesta diferente y con personalidad que se ha merecido entrar por la puerta grande entre nuestra selección, entrando también en Mercado del Sabor ya que cumple todo lo que se le puede pedir a una bodega para la creación de productos diferentes y de calidad.

©2021 Gastro-Magazine, Mercado del Sabor y Gente de Marketing

Aviso legal |       Política de Cookies |

Destacados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas