Harissa picante Magrebi

Mundo Gastro

Es especialmente tradicional en la península de Cabo Bon y la isla de Yerba, donde se elaboran la mayoría de marcas industriales como Le Phare du Cap Bon, La Flamme du Cap Bon o El Manara de Djerba.

La harissa es el condimento nacional de Túnez, el sabor que impregna toda su gastronomía.

La palabra “harissa” proviene del verbo árabe harasa, que significa machacar o aplastar. Los pimientos rojos, parecidos a los choriceros, se secan al aire libre o se ahúman para ser remojados después. Se trituran en una pasta espesa que se mezcla con ajo y sal, y dependiendo de cada receta, comino, cilantro o alcaravea, zumo de limón y aceite para una mejor conservación.

Los pimientos llegaron a Túnez de la mano de los españoles que gobernaron el país entre 1535 y 1574. A su paso dejaron las semillas de los primeros ajíes traídos de América y la costumbre de usarlos en adobos y aliños

La harissa se ​​utiliza como ingrediente principalmente en estofados de carne, de cabra o de cordero, aunque también en pescados con verduras o como condimentos en el cous cous.

Tambien es usada por igual en platos de tradición árabe y judía y en todo tipo de elaboraciones. Como ingrediente en sopas como la lablabi de garbanzos, como condimento en los aliños de ensaladas como la méchouia (de hortalizas asadas), la maghouma (pimientos y tomates cocidos), la kefteji (verduras fritas y aliñadas) o la kémia, una especie de buffet de distintas ensaladas servidas a modo de tapas con patatas, limones encurtidos o nabos aderezados con aceite y harissa.

En los hogares tunecinos se suele elaborar de manera casera, con una textura más granulosa e incluyendo variaciones familiares en cuanto a ingredientes o picante.

En la actualidad uso también está extendido a Marruecos, Argelia o Israel.

©2021 KLEO Template a premium and multipurpose theme from Seventh Queen

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas