Fernet amargo licor

Mundo Gastro

El fernet es una bebida alcohólica amarga elaborada a partir de varios tipos de hierbas como la mirra, el ruibarbo, la manzanilla, el cardamomo, el orégano y el azafrán, entre otras, cada una de estas se macera en alcohol de por separado en temperaturas y durante distinto tiempo, posteriormente filtrada y reposa durante no menos de un año en cubas hechas con roble de Eslavonia, madera hoy en extinción.

Hay varias leyendas sobre el primer fernet de la historia.

La primera de ellas sitúa el origen de este licor en el “ferroneto”, un brebaje originario de la Edad Media, amargo creado por los alquimistas del siglo XIII.

Otra de las leyendas viene de la creación del enigmático doctor Fernet, al que se le supone relación familiar con el reconocido médico parisino Carlos Fernet (1836-1919) y que en un principio de trataba de un remedio homeopático. Según esta historia el doctor Fermet compartió la fórmula secreta del brebaje con un boticario italiano, llamado Bernardino Branca, que vivía en la calle Broletto al 35, en Milán, justo al lado de la iglesia de santo Tomás, allá por el año 1845. Si bien puede que el primer fernet no tuviera un origen italiano, la realidad es que Branca llevó la fórmula a su máxima expresión, la cual, hasta el día de hoy, sigue siendo un misterio. Desde la fábrica en Porta Nuova, en Milán, Fernet-Branca se distribuye en toda Italia. Años más tarde en 1862 Stefano Branca entra en la sociedad

En 1907, Dino Branca asume la dirección y expande la empresa por el mundo: Fratelli Branca conquista los mercados de Europa y de América. Inauguran nuevas fábricas en Buenos Aires, Saint Louis y Chiasso. Abre una nueva filial en Nueva York.

Esta versión se contrapone con la de otra renombrada marca, Ramazzotti, compañía que también continúa produciendo su bebida en la ciudad de Milán, y que sostiene que fue Ausano Ramazzotti, fundador de la casa, el que en 1815 desarrolló su “amaro”.

También la fábrica Vittone atribuye la invención a Domenico Vittone, en Milán, en 1822. Según otra tradición, la palabra “fernet” derivaría de la locución milanesa “fer net”, o “hierro pulido”, por la placa de hierro al rojo vivo que originalmente se usaba para preparar el licor.

Posee un color oscuro, un aroma intenso y su graduación alcohólica está comprendida entre 39 y 45 grados, dependiendo de la marca.

Los expertos nos dicen que para descubrir la complejidad aromática del Fernet son necesarios tres sorbos, el primer sorbo para que se caliente en la boca unos segundos. Al principio notará el amargor del colombo y los aloes y, posteriormente, las inconfundibles notas de la genciana. En un segundo sorbo, se revelarán las notas picantes de la zedoaria y todo el cuerpo de la camomila. En el tercer sorbo descubrirá toda la riqueza del producto, prevaleciendo las notas amargas pero con un delicado retrogusto picante. Es la mirra, que revela su sabor.

©2020 GASTRO Magazine es una publicación online de GENTE DE MARKETING| Aviso legal |

Lo + top

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas