Ir a la barra de herramientas

Lara Roguez el cerebro del Kraken ArtFood

En primera persona

Hoy en Gastro-magazine os traemos a Lara Roguez chef ejecutiva del Kraken ArtFood de Gijón además de la directora de la selección española femenina de cocina profesional  y presidenta de la asociación de cocineras del principado de Asturias,  esperamos con ello acercaros más a esta mujer que se esta haciendo un hueco en el panorama gastronómico a base de tesón y esfuerzo.

¿Cuándo se dio cuenta de que deseaba dedicarse al mundo de la gastronomía?

Siempre me gustó la cocina, aunque arranque tarde siempre fui una apasionada de ella, mi madre guisaba mucho y yo siempre estaba alrededor de ella mirando y toqueteando.

¿Cómo se formó gastronómicamente? ¿Dónde aprendió? ¿Cómo alcanzó la técnica y creatividad actuales?

Estudie ingeniería industrial e hice un máster en robótica y visión por computador y tras unos años dedicándome a otras cosas deje todo, cerré un negocio que tenía y me fui a vivir a Gales. En un restaurante del sur de mucho prestigio me dieron opción de trabajar y aprender desde lo más bajo. Trabajaba en turno partido y en medio iba a clase en la escuela de hostelería de la ciudad en Bridgend.

Desde que empezó en las cocinas ¿cómo ha evolucionado su cocina?

¡Totalmente, ahora veo platos de hace unos años y pienso madre mía como lo podía ver bonito! Poco a poco fui definiendo el tipo de cocina y de fusiones que me gustaban y alejándome de lo que no.

Como profesional de la gastronomía ¿cuál es su aportación, sus matices o diferencias respecto a otras cocinas?

Me gusta mucho fusionar sobre la cocina clásica asturiana, intento hacer mezclas impensables y aunque hoy en día es difícil, al menos intento hacer una cocina diferente al resto, sobre todo  muy cuidada y tratando de integrar el sabor marino en todos mis platos, plancton y microalgas son indispensables.

¿Puede decirme 3 o 4 palabras que definan su cocina?

Autor, mar, creatividad, colorido

¿Piensa que se hace en España la mejor gastronomía del mundo?

No se si la mejor, pero al menos si la más variada y pienso que somos los que mas innovamos e investigamos

En los últimos años le hemos puesto más nombres a la cocina que en todos los siglos anteriores. Quiero decir, cocina vegetariana, nueva cocina, cocina de vanguardia, cocina ecológica, macrobiótica, creativa, incluso molecular. ¿Por qué todo esto? ¿Es necesario?

Bueno pienso que es una forma de diferenciar estilos, con los años se han ido investigando nuevos productos, se utilizan más ingredientes que se utilizaban… de ahí esa necesidad de categorizar

Por otra parte, ¿piensa que en algunos casos la supuesta originalidad o creatividad está ocultando la carencia de buena materia prima o la calidad en la ejecución técnica? En definitiva, ¿existe una ‘burbuja de cocina creativa’?

A veces un nombre largo y muy rimbombante esconde un plato mediocre, pero parece que así vende más…  los programas de cocina nos han dado el estrellado pero también han hecho mucho daño en todo esto…

La cocina actual ¿está en un nuevo proceso de reinvención o es la continuación de la de los últimos años?

Yo creo que es la continuación de los últimos años, reinventarse empieza a ser ya complicado, hemos hecho de todo, aún haremos más pero empieza a ser cada vez más difícil.

La gastronomía ¿debería formar parte de la enseñanza en las escuelas? Los jóvenes actuales ¿tienen formación gastronómica o son incultos en este sentido?

Debería ser una asignatura obligatoria, al menos un par de días a la semana que aprendieran a comer y que aprendieran lo básico en la cocina para arreglarse en casa. Muchos chavales cuando se independizan no saben ni freír un huevo y de ahí vienen muchos de los problemas alimentarios, ya que si no sabes hacerte nada acabas pidiendo comida rápido…

¿Se atreve a vaticinar cuáles serán los caminos de la futura gastronomía?

Cada ve comemos mejor y más cuidado, y nos gusta que nuestra visita a los restaurantes sea una experiencia por lo que cada vez exigiremos más y seguirá subiendo el nivel como viene pasando en los últimos años.

¿Cómo es el proceso creativo de vuestros platos?

Llevo una libretita donde voy apuntando todo lo que se me ocurre y pintando cuando es tiempo de una nueva carta experimentamos y probamos en cocina hasta que damos con algo que decimos, esto si!

¿Qué piensa del poder mediático de los cocineros actuales? ¿Cuál es su aportación a la sociedad? ¿Por qué algunos aparecen entre las personas más influyentes de nuestro país?

La figura del cocinero por fin empieza a verse como un artista, un creativo de la comida y se está empezando a poner más en valor una profesión que antes era para los vagos y los que no servían para otra cosa” por fin la sociedad ha visto lo duro que es y lo necesario, disfrutan con ella igual que con una obra de arte o una canción.

¿De qué sirven las estrellas Michelin o los soles Repsol?

Los soles o las estrellas no quieren decir que quien la tiene es el mejor o el que mejor cocina hace ya que hay cocineros que no tienen y son igual de buenos o mejores que ellos. Pero si es una forma de conseguir clientela y renombre, una forma de pasar a la historia gastronómica.

¿Qué proyectos de futuro tiene empresarialmente en el mundo de la gastronomía?

Hace unos meses que arranque con el Restaurante Kraken ArtFood en la azotea del Acuario de Gijón y aunque ahora está todo parado por el coronavirus tengo planteado abrir un cuarto punto de venta en el centro así como sacar una línea de productos de quinta gama con una marca gourmet entre otras cosas.

Voy a ser también la primera mujer en la historia en ser parte de un puesto directivo en la selección de cocina profesional y de competición.

¿Es un artista o un artesano?

Más bien un artista, veo a mis platos como mis pequeñas obras de arte.

Desde su punto de vista ¿qué relación debe existir entre la cocina tradicional y la más de vanguardia? ¿qué aprenden una de la otra?

Pienso que la cocina de vanguardia no puede existir sin la cocina tradicional. Una buena base es imprescindible. Pero también está bien modificar la cocina tradicional con las nuevas técnicas.

¿Cómo se imagina a usted mismo en este mundo dentro de cinco años o diez años?

Pues espero que con una estrella Michellin jajaja,  la verdad que si que es mi sueño y ojalá algún día pueda llegar a ese nivel.

CUESTIONARIO BREVE

El último libro que ha leído.

Cocina Lateral de Nikki Segnit

Un libro que le ha marcado es especialmente

El chef del mar de Ángel León

Una película que recuerda.

Un viaje de diez metros

Si tuviera que poner banda sonora a su vida ¿Cuál sería?

Alguna muy loca y cambiante jajaja

Su último viaje.

Hace tiempo ya por que llevo una temporada muy intensa pero el último fuera fue a Los Angeles , me escapo allí siempre que puedo.

¿Será difícil invitarle a comer a usted y quedar bien?

Que va… me quedo contenta tanto con un plato de Dabiz Muñoz como con una burger del mcdonals.. me gusta comer de todo

Un plato que no sea suyo y que le impresionó.

En el Celler de Can Roca el del planeta, espectacular

El plato creado por usted del que más orgulloso se siente.

La verdad que no tengo ningún favorito, tal vez los macarons de plancton y oricio.

Un plato que recuerda de su infancia.

Los canoli de crema de mi madre

Un restaurante para invitar a su familia a comer y que no sea el suyo.

Me flipa un etíope que hay en Madrid el Nuria. Buenisimo , diferente y muy divertido

Un lugar de España que le fascina.

Barcelona

Una ciudad para “irse de tapas”.

Leon

Un vino que hay que probar.

El Pesico de Cangas

Un cóctel.

Pisco sour de fruta de la pasión

Una especia imprescindible.

Curcuma

Algo que no puede faltar en su cocina.

Plancton

¿Qué le recomendaría a alguien que quiere llegar a ser cocinero es y está empezando ahora?

Que piense si de verdad le apasiona y si es así adelante, va a tener que sacrificar mucha parte de su vida pero si le apasiona merece la pena.

©2020 GASTRO Magazine es una publicación online de GENTE DE MARKETING| Aviso legal |

Lo + top

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?