El kimchi, tradición coreana

Mundo Gastro

El kimchi, tradición coreana

El kimchi es una preparación fermentada de origen coreano confeccionada con vegetales sazonados con diferentes especias y cuya receta más extendida utiliza como ingrediente básico la col china, también existen variedades en las que se utilizan ingredientes como rábanos o pepinos, entre otros vegetales, que se acompañan con chile rojo molido, ajos, cebollas .

Este plato es muy antiguo y representa el ejemplo clásico de comida de subsistencia ya que al tratarse de un fermentados podía consumirse durante el invierno, en el Samkuksaki, las Crónicas de los Tres Reinos de Corea, podemos encontrar referencias al kimchi de col de hace más de 1.500 años

El Kimchi debido importancia en la cultura coreana, ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, tras iniciativas de Corea del Sur en 2013​ y de Corea del Norte en 2015.

Lo que se quiso reconocer con esta distinción, no fue la comida en si, sino lo que la UNESCO denominó  “la práctica colectiva del “kimjang”, esto es, el modo de preparar y compartir colectivamente esas conservas, que sirve para reafirma la identidad del pueblo coreano y ofrece una excelente ocasión para fortalecer la cooperación familiar”.

El kimchi originario no era picante ya que no fue hasta 1592 cuando el chile de América, llevado a Asia por marineros portugueses, se introdujo en Corea a raíz de las invasiones japonesas. No fue hasta el siglo XIX cuando el baechu kimchi (de col) se hizo verdaderamente popular.

Su versión más tradicional se hace con una base de col china y tiene un olor fuerte y característico, su sabor es salado y picante, puede servirse directamente o como ingrediente en guisos y sopas.

El kimchi forma parte del universo culinario coreano desde el desayuno hasta la cena, está presente como guarnición o como ingrediente principal en ensaladas, arroces, sopas, carnes, pescados, guisos, empanadillas, fideos, etc…

El museo del kimchi de Seoul señala que hay 187 variedades de kimchi aunque el más conocido por todos es el baechu kimchi, que lleva col, jengibre, cebollino, ajo y rábano coreano o daikon, gochugaru (chile de pimiento coreano en polvo), líquido de jeot de anchoa parecido a la salsa de pescado y mucha sal.

©2019 GASTRO Magazine es una publicación online de GENTE DE MARKETING| Aviso legal |

Lo + top

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?