Ir a la barra de herramientas

Arroz Senia

Mundo Gastro

El Arroz Senia ha sido recuperado del olvido y de su pasiva existencia en un banco de referencia de semillas, gracias a uno de los proyectos insignia de recuperación del Convivium Valencia de Slow Food.

El Senia es uno de los dos monavarietales autóctonos valencianos, cuyo cultivo había sido abandonado debido a la irrupción de otras variedades híbridas mucho más productivas y resistentes a las lluvias y los vientos, con lo cual se ganó en rendimiento pero se perdió identidad y gran parte de los atributos organolépticos que distinguen a esta variedad de grano corto, redondo y perlado,

Amparado por el consejo regulador del D.O. Arroces de Valencia, nos encontramos con el arroz sénia una variedad de arroz de grano medio, cultivado en provincia de Valencia, en el Delta del Ebro y Sevilla.[] Es un arroz con un alto contenido en amilopectina y por esta razón posee una gran capacidad para absorber sabores de otros alimentos. El bajo contenido de amilosa hace que sea un arroz poco pegajoso posee poca resistencia a la cocción , es el arroz de grano redondo que tradicionalmente más se ha utilizado y continúa utilizándose para la preparación de la paella.

Bajo este nombre de senia encontramos un grupo de variantes del arroz bahía o senia, como son la gleba, la sendra y el montsianell. Estos tres tipos son prácticamente indistinguibles a simple vista entre ellos.

©2020 GASTRO Magazine es una publicación online de GENTE DE MARKETING| Aviso legal |

Lo + top

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?