Absenta, el elixir bohemio

Mundo Gastro

En el siglo XIX se convirtió en la bebida elegida por bohemios y artistas, convirtiéndose en el licor de moda. Los poetas franceses acabaran llamando a esta bebida el hada verde, por con su gran capacidad para embriagar y provocar felices visiones a sus consumidores.

Es una bebida alcohólica de ligero sabor anisado, con un fondo amargo de tintes complejos debido a las hierbas que contiene, principalmente Artemisia absinthium. Cuando se le añade agua fría y azúcar, la bebida se transforma en la esencia lechosa.

Todo apunta a que fue creada por Pierre Ordinarie doctor francés afincado en Suiza a finales del siglo XVIII. Como estudioso de la medicina, se dedicó a la creación de una mezcla sanadora utilizando el ajenjo y otras hierbas locales, aprovechando sus propiedades medicinales, bueno para bajar la fiebre, que se hizo popular entre los soldados que volvían de la guerra.

La receta llega a manos de Henri-Louis Pernod, quien abre su primera destilería en Suiza y comienza a producir absenta

­

La absenta, que tiene entre 65 y 89 grados- se toma en unas copas muy especiales, abombadas en su base, que suelen ser transparentes o ligeramente verdosas. Después, en un ritual característico, se coloca sobre la boca de la copa una especie de cuchara perforada que contiene un terrón de azúcar y se va echando agua sobre él, en una proporción de tres a cinco partes de agua por una de absenta, según se prefiera más o menos fuerte. Los azúcares y el agua le dan a la absenta su característico color lechoso y le sacan los aromas de las distintas plantas, además de matar el amargor.

Tipos de Absenta

Absinthe Vert

El tipo de absenta más reconocido es el “vert” o verde, la cual posee un llamativo color verde esmeralda, razón por la cual fue apodada como “la fée verte”, el hada verde. Su color proviene de un proceso de maceración donde el alcohol ya saborizado se mezcla con hierbas de tonos verdes, liberando su color en la bebida. Es una bebida compleja, con un toque amargo proveniente del ajenjo que rápidamente se complementa por la presencia de las otras especias, dándole un toque más fresco. Es una absenta bastante fuerte, llegando a un 70% de graduación alcohólica, por lo que generalmente es mezclada con agua, transformando su color a un tono lechoso, efecto llamado “louche”.

Absinthe Blanche

Originalmente la absenta no pasaba por una segunda maceración, por lo que era una bebida de aspecto cristalino. Su perfil aromático permanece bastante similar al de la absenta verde, con una presencia mucho más fuerte de anís verde e hinojo, además de las frescas notas de menta. Su sabor es ligeramente dulce y delicado, acompañado de un toque de amargor al final.

­

Absinthe Ambre

Esta variante de absenta utiliza una mezcla de hierbas y especias que con algunas diferencias a la receta original, le otorga su color ambarino. Se destila de la manera tradicional, obteniendo un perfil de sabor similar al del vermouth. El anís verde es protagonista en esta bebida, destacándose su fuerte gusto sobre las demás especias.

Absinthe Ordinaire

La receta original del doctor Pierre Ordinaire, siendo originalmente producida con fines medicinales. Utiliza principalmente los extractos de las plantas en su elaboración.

Absinthe Reve Pastis

Esta variante combina la receta de la absenta con el pastis, para obtener una bebida con un bouquet muy aromático. El alcohol con ajenjo se macera con especias como canela, cardamomo, anís de estrella, pimienta, regaliz y salvia, añadiéndole un toque de azúcar al licor para equilibrar los sabores. Esta absenta es más ligera, con un contenido de 45% de alcohol.

Absenta Estilo Bohemio

Elaborada en la República Checa, esta bebida tiene mala fama entre los admiradores de la absenta, al no considerarla una verdadera variante al utilizar ingredientes completamente diferentes a los de la receta original, eliminando el anís verde y conservando únicamente la presencia del ajenjo. Debido a la ausencia de las especias que balancean el sabor característico de esta planta, la absenta bohemia tiene un sabor muy amargo.

Licor de Absenta

En este derivado de absenta, uno de los saborizantes principales, el anís verde, es sustituido por extracto de limón o de alguna fruta, para aportarle a la bebida un estilo diferente, con un toque más dulce y afrutado, para una bebida más ligera.

­

©2021 Gastro-Magazine, Mercado del Sabor y Gente de Marketing

Aviso legal |       Política de Cookies |

Destacados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas