VII Feria de Huerta “Vino Villa del Prado”

expositores-feria

VII Feria de Huerta "Vino Villa del Prado"

MUNDO GASTRO

Los días 10, 11 y 12 de Junio tuvo lugar la VII Feria de Huerta y Vino de Villa del Prado, localidad de la sierra oeste de Madrid que cuenta con unos 6500 habitantes y que es famosa por sus productos de huerta y vinos pertenecientes a la DO Vinos de Madrid.

En los últimos años ha abundado en este municipio la actividad agrícola, con cultivos de vid, olivos y huertas.

Casi un 48% del término municipal es superficie labrada y, en los últimos años, se ha extendido el uso de invernaderos, como alternativa más viable económicamente, dotados de alta tecnología y gran producción por lo que es llamada “la huerta de Madrid”. La industria más desarrollada es la vinícola y cuenta con varias bodegas.

De un tiempo a esta parte, El IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario) forma e informa a los agricultores de Villa del Prado (y de toda la Comunidad de Madrid) para encontrar la mejor manera de optimizar sus producciones y obtener una máxima calidad en el resultado, dando lugar a productos excepcionales.

La Feria ofrecía expositores de 16 bodegas de la zona que presentaban sus caldos, así como, expositores de huerta de Villa del Prado, la almazara del municipio que produce un Aceite de Oliva Virgen Extra delicioso y un expositor de variantes y encurtidos.

Los visitantes tuvieron la posibilidad de adquirir por 3€ una copa Catavinos con el que ir probando un vino de cada expositor, además, por una compra superior a 10€ la organización obsequiaba con una botella de vino de Villa del Prado.

Durante todo el fin de semana hubo cursos de catas de vinos españoles:

  • El viernes de la mano de varios enólogos de la zona y como invitado el enólogo Víctor Yanguas, se cataron 17 vinos de calidad media alta, blancos, rosados, tintos y dulces.
  • El sábado por la mañana tuvo lugar una interesantísima cata de Tomates de Villa del Prado (se cataron 5 variedades: Rosado, Raf, Cherry, Kumato e Ibérico) y Aceites de Oliva de Madrid (se cataron 4 tipo de las variedades: cornicabra (3 aceites de los cuales dos eran virgen extra, uno de ellos el de Villa del Prado y el otro de Villaconejos, este último premiado recientemente) y mezcla de Cornicabra y Arbequina (producido por el IMIDRA) de la mano del IMIDRA representado por el gran profesional y comunicador Félix Cabello del que aprendimos mucho, por ejemplo…¿Sabías que RAF significa Resistente Al Fusarium (hongo) y que se riega con agua con sal?
  • El sábado por la tarde hubo una cata-concurso para elegir el mejor vino de la feria de la mano de la enóloga y pradeña Celia Sampedro, en el que se cataron 13 vinos.
arbequina logo-01
Bienvenidos a Arbequina, la Escuela de Hostelería del Sur de Madrid. Aquí tenemos un nuevo concepto de enseñanza hostelera, lo que queremos es que aprendas de verdad, así que todos nuestros cursos y talleres de Cocina, Pastelería y Panadería son totalmente prácticos en los que quien cocina eres tú, siempre bajo la supervisión de un profesor experto.
escueladehosteleriaarbequina.com

Por último, el domingo, pudimos asistir al Curso de Cata de la mano de la enóloga Celia Sampedro, autóctona del municipio, grandísima profesional a la que le encanta compartir sus amplios conocimientos del mundo del vino y que nos enseñó desde los métodos de elaboración de los diferentes vinos hasta cómo catarlos correctamente. Se cataron 12 vinos (3 blancos, un espumoso, dos rosados, dos tintos jóvenes, tres tintos de crianza y un reserva), finalizando con un vino dulce Montilla Moriles PX sorpresa de la enóloga.

Es justo mencionar, que todas estas actividades fueron gratuitas y abiertas al gran público y que los vinos, tomates y aceites de las catas fueron cedidos por las bodegas, almazaras y hortelanos para tal fin.

Los bares y restaurantes del municipio colaboraron con la feria ofreciendo menús especiales para el evento donde primaban los platos elaborados con productos de la huerta pradeña así como vinos de las bodegas del lugar.

En resumen, un fin de semana muy completo, en el que se pretende acercar el mundo del vino y de la huerta a los habitantes de la zona. Una Feria muy bien organizada y a la que merece la pena acercarse pues está a tan sólo 45 minutos de Madrid, un buen plan para pasar el día.

Los vinos ganadores de cada categoría fueron:

TINTO: “Tinto Tejoneras”. Bodega Nueva Valverde. Vino Joven. Villa del Prado.

ROSADO: “Fuensaviña” Soledad Cooperativa Fuensalida. Vino joven. Fuensalida. Toledo.

BLANCO: “Puerta del Sol” Vino joven, fermentado en barrica. Vinos Jeromín. Madrid.

DULCE: “Aceña dulce” Vino joven. Bodega Virgen de la Poveda. Villa del Prado.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 GASTRO Magazine es una publicación online de Growth Events | Aviso legal |

Lo + top

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?