Un pisto de Récord (Guiness)

pisto-2

"Un pisto de Récord (Guiness)"

Mundo Gastro

En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme… Así, comenzaba la obra maestra de D. Miguel de Cervantes, refiriéndose según numerosas fuentes a Villanueva de los Infantes.

En este municipio ciudadrealeño, el primer fin de semana de septiembre, los infanteños celebran su acontecimiento gastronómico por excelencia, las llamadas Jornadas del Pimiento. En ellas, elaboran un pisto de dimensiones tales que reparten alrededor de 8000 raciones. Para ello, se emplean una media de 1300kg de pimientos, 700 kg de tomate, 500 kg de magro y panceta y 120 litros de aceite de oliva, 26 kg de sal y unos 6 kg de azúcar. Todos estos productos son donados por los agricultores y cooperativas de la comarca.

Las Jornadas del Pimiento, se han convertido en un evento multitudinario, pues en los últimos años, a lo largo de los 3 días que dura la fiesta, Villanueva de los Infantes acoge unos 25000 visitantes, consolidándose así como una fiesta gastronómica de referencia regional y nacional.

pisto
Aunque posiblemente en jornadas anteriores ya se había batido el record, este año, se va a presentar oficialmente al Guinness World Records, para obtener el reconocimiento mundial y certificado oficial.

La elaboración del pisto, comienza el sábado por la tarde con la ayuda de unos 300 voluntarios, y culmina el domingo, tras unas 5 horas de cocción. Para ello, utilizan una sartén gigante de unos 4 metros de diámetro y 2 toneladas de leña.

El Pisto más grande del Mundo

El pasado 4 de septiembre, enmarcado en la decimocuarta edición de las Jornadas del Pimiento, El Pisto Gigante de Infantes, aspiró a entrar en el Libro Guiness de los Record, y vaya si lo hizo, repartiendo unas 10.000 raciones, superando en 2.000, las que acostumbraban a dar en años anteriores. Aunque posiblemente en jornadas anteriores ya se había batido el record, este año, se va a presentar oficialmente al Guinness World Records, para obtener el reconocimiento mundial y certificado oficial. Con ello, también se quiere dar a conocer la oferta turística, gastronómica y cultural de este municipio.

Jornadas Gastronómicas del Pimiento

Este año, las jornadas abarcan del 2-4 de septiembre; y además del Pisto Gigante, también cuentan con otras actividades gastronómicas y culturales. La programación de estas fiestas gastronómicas incluye: representaciones teatrales de algunos pasajes del “El Quijote”, juegos didácticos, pasacalles musicales, talleres o exposiciones de trajes cervantinos entre otros.

Otra gran actividad del fin de semana, es la organización de un Mercado Cervantino, que cuenta con una media de 70 expositores que incluyen el trabajo de muchos artesanos, hortelanos y agricultores de la zona. En la preparación de este pisto, incluido en la programación del IV Centenario de la Muerte de Cervantes, el Gobierno regional cuenta con la colaboración de la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y la Asociación para el Desarrollo Turístico y Empresarial del Campo de Montiel, TURINFA, encargada de la elaboración del mismo.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 GASTRO Magazine es una publicación online de ALFESP COMUNICACIÓN| Aviso legal |

Lo + top

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?