SKREI, BACALAO “PATA NEGRA”

sello-garantia

Skrei el bacalao "pata negra"

MUNDO GASTRO

La historia del Skrei, el bacalao ártico (Gadus Morhua), es una de las más fascinantes de la gastronomía mundial. Este bacalao nómada, significado de la palabra skrei, realiza una migración desde las frías aguas del mar de Barents en Noruega hacia las islas Lofoten, a las que se dirige para desovar, llegado su momento de reproducción tras 5-7 años de crecimiento, allí las comunidades de pescadores locales esperan su llegada como todo un acontecimiento.

skrei

Este viaje heroico de más de 1000 kilómetros hace que los bacalaos se conviertan en Skrei, un bacalao salvaje, de textura fina y con un sabor increíble. Todo un placer que podemos disfrutar desde enero hasta abril, que es cuando termina la temporada. En dichas islas es donde se realiza su captura en los meses más fríos del año.

Para prepararse para dicha migración de muchos miles de kilómetros en aguas congeladas del Ártico, el skrei necesita acumular grasa, lo que hace que tenga unas características organolépticas especiales, tales como un sabor más intenso, y una carne más jugosa.

El largo viaje que realiza, hace que el pescado aumente su musculatura, lo que otorga a la carne blanca una textura más tersa, blanca y prieta y un especial brillo nacarado. Además, la alimentación de que se nutre, fundamentalmente mariscos, le aporta minerales que se manifiestan en su sabor.

El skrei lleva consumiéndose unos cuantos años en España y en estos días, se ha despachado en Mercamadrid el skrei número 2.000.000 lo que muestra su gran aceptación.

El Skrei noruego está instaurado en la alta gastronomía por sus características, en la cocina es muy versátil, incluso sus huevas, el hígado y la lengua son manjares muy apreciados por los gourmets.

Aunque los noruegos han considerado el Skrei como su auténtico manjar nacional, la fama mundial de esta especie (Gadus Morhua) le llegó en 1.987 de la mano del francés Paul Bocuse.

En la competición por el Bocuse d’Dor, la Gran Olimpiada Culinaria, que se celebra cada dos años en Lyon (Francia) y que selecciona los mejores ingredientes del mundo como base del concurso, el bacalao Skrei ha formado parte de tan exclusivo plantel en ya varias ocasiones.

El bacalao Skrei en temporada es uno de los pescados más nutritivos a la vez que uno de los más bajos en contenido calórico.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 GASTRO Magazine es una publicación online de ALFESP COMUNICACIÓN| Aviso legal |

Lo + top

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?