¿Qué es el ajo negro?

ajo negro 4

¿Qué es el ajo negro?

De Japón a Castilla-La Mancha

Queremos presentaros el Ajo Negro, producto de origen japonés, que es un ajo madurado cuyo proceso de elaboración es totalmente natural, sin el uso ni aplicación de conservantes u otros aditivos químicos.

Debido a la creciente demanda, se dio luz verde a un proyecto para desarrollar su cultivo en Castilla-La Mancha, la posibilidad de contar en el mercado español con ajo negro producido aquí nació de la asociación de técnicos japoneses con productores locales especializados en el cultivo del ajo morado, en la zona de Las Pedroñeras

A simple vista, una cabeza de ajo negro entera sólo se diferencia del común en que parece más seco de lo habitual, con un tono ligeramente tostado en el exterior.

Cuando partimos una de estas cabezas rápidamente hacen su aparición los dientes que tan claramente dan nombre a este ajo. Son piezas de un color negro realmente muy oscuro, su textura no es en absoluto la de un producto quemado, sino que son muy tiernos, de una textura sorprendentemente blanda.

El ajo negro se obtiene a partir del ajo blanco, mediante un proceso de fermentación, tras someterse a  altas temperaturas. Su tiempo de elaboración depende de las condiciones de humedad y de temperatura que se apliquen Este se basa en una maduración controlada en determinadas condiciones de humedad y temperatura durante un tiempo prolongado. Como resultado, el diente de ajo va adquiriendo tonalidades oscuras hasta convertirse en un ajo completamente negro.

Ajo negro
El ajo negro tiene un sabor único, diferente, dulce y con ligeros toques balsámicos que recuerdan al regaliz, su sabor se relaciona con el sabor “umami” y que es el 5º de los sabores junto con el dulce, ácido, amargo y salado.

Se pueden consumir directamente enteros sin ningún problema. Pero esa textura blanda los hace muy apropiados para untar Acompaña muy bien tanto quesos como verduras, carnes o pescados, o cualquier otro uso en el que habitualmente empleamos ajo corriente.

Las posibilidades culinarias que se nos ofrecen sólo están limitadas por nuestra imaginación. Los grandes chefs de todo el mundo ya lo usan en algunos de sus platos.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 GASTRO Magazine es una publicación online de Growth Events | Aviso legal |

Lo + top

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?