Patatas Bounotte, sal y mar

BONNOTE 4

Patatas Bounotte

MUNDO GASTRO

Son patatas de pequeño tamaño que se cultivan exclusivamente en Noirmoutier, una isla de la costa francesa en el Océano Atlántico y se fertilizan con algas marinas, lo que gastronómicamente las hace tan atractivas, al dotarlas de un exquisito sabor salado.

Su origen se remonta a las primeras décadas del siglo pasado. Esta patata llega a Noirmoutier en el año 1920 gracias a la astucia de un agricultor, que introdujo una nueva variedad de la región de Barfleur. Ya en los años 40 su sabor empieza a ser muy apreciado por los consumidores más selectos, situándola entre las mejores variedades de patatas del mundo.

Su carne es de color amarillo y están recubiertas por una fina piel. Su cosecha se realiza durante la primera semana de mayo, a mano y de forma artesanal, ya que son muy frágiles y solamente se recolectan unas 100 toneladas al año.

Los procesos de mecanización que sufre la agricultura casi acaban con esta variedad ya que se trata de una patata demasiado frágil, que no se adaptaba a las nuevas máquinas y que por tanto tenía que seguir recogiéndose a mano. Esto puso en peligro la especie, que incluso llegó a desaparecer durante la década de los 60

La cooperativa agrícola de Noirmoutier, en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas recreó de idéntica manera este tubérculo del pasado, consiguiendo patatas de igual sabor y tamaño que las anteriores.

Los terrenos para el cultivo se preparan para principios de otoño, con un sustrato compuesto por algas y abonos. Meses después, las plantas se siembran en el día de la Candelaria, a comienzos de febrero.

El proceso de recolección no ha variado con el paso de los años y se sigue haciendo a mano, recogiéndose las patatas tres meses después de su siembra.

Algunos lotes de estas patatas han llegado a alcanzar cantidades superiores a los 2.000 euros, sin embargo, el precio habitual de las patatas Bonnotte suele ser muy inferiores, en torno a los 50 euros para los lotes más modestos y los 500 para lo que tienen una gran calidad. Sin embargo, al realizarse la venta por subastas, los precios que se pagan varían enormemente de un año para otro.

Las patatas La Bonnotte son redondas pequeñas con una carne firme pero tierna, hay que consumirlas lo antes posible ya que pierden su textura y aroma al ser patatas tempranas.

Esta variedad de patatas es la que ha utilizado el chef Mario Sandoval para elaborar la tortilla de patatas más cara del mundo, unos 837 € la tortilla de cuatro raciones, que preparó para recaudar fondos para una ONG.

Las primeras cosechas de estas patatas son a veces subastadas y pueden llegar a alcanzar precios desorbitados, como sucedió en 1996. Se subastó un lote de 5 kilos de patatas La Bonnottes en el Hotel Druot de Paris y fueron compradas al precio de 15.000 francos (unos 475 € por 5 kilos de patatas).

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 GASTRO Magazine es una publicación online de ALFESP COMUNICACIÓN| Aviso legal |

Lo + top

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?