MUJERES DEL CAFÉ

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Mujeres del Café

MUNDO GASTRO

El café es un producto del que dependen millones de personas en todo el mundo, siendo el medio de sustento de familias en países de América del Sur, África y Asia principalmente. Como en cualquier sector de actividad, las mujeres también desarrollan un papel fundamental en el sector cafetero, constituyendo la mayoría de los 25 millones de productores de café del mundo.

Según un reciente estudio de la FAO, las mujeres utilizan la mayor parte de sus ingresos obtenidos en cubrir las necesidades de su hogar, es por ello que gracias al trabajo de miles de mujeres cafeteras, se favorece el desarrollo económico y social en estas zonas productoras.

Pero las jornadas de trabajo son duras y en un medio como el rural, donde las desigualdades entre hombres y mujeres se agravan, existe una clara desigualdad en cuanto a salarios, y también una diferenciación respecto a los roles que despeñan respecto a los hombres en la toma de decisiones y de poder, en donde la mayoría de las veces juegan un papel de subordinación respecto a los hombres.

La intervención de las mujeres en la cadena del valor de café siempre ha sido fundamental, participando en todas y cada una de las etapas de producción y comercialización del café; desde la preparación del terreno para la siembra, la cosecha de los granos de café, la selección manual, pasando también por el proceso de beneficiado hasta la preparación para la exportación y su posterior venta. No obstante, se estima que del total de mujeres que trabajan en el café, solo un 15% de las mismas ocupan posiciones de liderazgo o de toma de decisiones.

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Sin embargo estos roles varían dependiendo del país; por ejemplo, en Vietnam las mujeres representan casi el 50% de los puestos de comercialización del café dentro del país, mientras que en Uganda las mujeres realizan la mayor parte del trabajo del campo, mientras que los hombres se dedican más a la comercialización.

Pero cada vez más y gracias a su incesable trabajo y lucha durante años, las mujeres empiezan a ser parte activa de todas las actividades de la cadena de valor cafetera, ganando poder en la toma de decisiones y en la realización de todo tipo de actividades y desarrollando nuevas habilidades, lo que supone la creación de oportunidades para mejorar las condiciones de vida de ellas y de sus familias.

Según la Fundación Instituto Español de Café, las mujeres cafeteras se sienten orgullosas de trabajar en un sector como el café, pues hoy día producen cada vez más cafés de mayor valor agregado, exportan su propio café a todo el mundo y ganan concursos internacionales de cafés de especialidad como baristas o catadoras. Por ello, debemos reconocer el papel de las mujeres trabajadoras dentro de la cadena de valor del café, y comprometernos con la igualdad entre hombres y mujeres.

 

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