Monsooned Malabar, el café monzónico

"Monsooned Malabar, el café monzónico"

MUNDO CAFE

ie-cafe-logo-1464189184

La India es uno de los principales productores de café, estando entre los 10 países con mayor producción, y donde destaca uno de los cafés más fascinantes y extraordinarios en el mundo: Monsooned Malabar AA, originario de la región de Malabar en el  suroeste de la India.

Este café se almacena en bodegas abiertas a la acción de los vientos monzónicos, con el propósito de incrementar el cuerpo y reducir la acidez, resultando un café con notas muy aromáticas, y surgido por casualidad con una historia digna de ser contada.

0000167_india-monsooned-malabar-aa-owoc-wiatru

Cuenta la leyenda que el café “Monsooned” fue desarrollado por accidente.

El Arábica Cherry – AB, procedente de la India, viajaba con destino a los países escandinavos en los siglos XVII y XVIII en la bodega de barcos de vela junto a sacos de especias. Este medio de transporte podía durar meses e incluso años.

Durante aquellos largos viajes, el café se enfrentaba a condiciones climáticas especiales, como aires húmedos y lluvias torrenciales en las unidades costeras, lo que hacía que durante el trayecto, el café se transformara cambiando por completo sus características cuando llegaba a destino.

Por temor a una denuncia presentada por el comprador en los lugares de destino, el exportador encontró, pese a lo esperado, que el café era muy bien apreciado y recibido por los compradores, dando lugar al café “Monsooned”.

El café adquirió este nombre debido a los vientos monzónicos, pues eran éstos los que favorecían la movilidad de los veleros de la zona y los que modificaban las características del café.

Hoy día, se siguen aprovechando los vientos monzónicos para alterar las características del café, pero en tierra firme, emulando los efectos que el mar y el sol producían en altamar.

La temporada del “Monsoon” (viento Monzón) comienza a finales de mayo o junio y se prolonga durante junio/julio/agosto, e incluso a veces a mediados de septiembre en la costa oeste del sur de India.

Para la preparación de este tipo de café sólo son utilizados granos secos de la variedad Robusta y Arábica, almacenados en depósitos especiales. Los vientos húmedos del monzón circulan alrededor de los granos de café durante varias semanas, y debido a la humedad y el calor del ambiente, los granos sufren ciertos cambios biológicos; se hincha a casi el doble de su tamaño, cambia su textura, y también su color(pasando del color verde característico de los granos sin tostar, a un color oro pálido) y sobre todo adquiere un sabor único, caracterizado por sus matices suavizados pero agresivos con sabor a humedad, resultando un café con escasa acidez haciendo honor a los cafés añejos.

p038_1_00

La mejor calidad de este tipo de café es el “Monsooned Malabar AA”, un verdadero deleite para los grandes sibaritas y un derroche de curiosidad para los amantes del café.

Este tipo de café se utiliza principalmente en los blends o mezclas, para suavizar y difundir la riqueza con más dureza. El café se pule para añadir lustre a los granos, graduada mecánicamente para quitar las imperfecciones; separados disimétricamente para extraer luz a los granos y las unidades defectuosas son clasificadas ya sea electrónica o manualmente, para mantener la perfección.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 GASTRO Magazine es una publicación online de Growth Events | Aviso legal |

Lo + top

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?