Madrid Fusión – Enofusión

header

ENOFUSIÓN

DE CATAS

Madrid Fusión-Enofusión, ha sido la primera gran cita de 2017 del sector de la gastronomía y el vino. Una excelente puesta al día para saludar a todos sus protagonistas: periodistas, blogueros, chefs, enólogos, sumilleres, formadores, distribuidores, directores comerciales de las principales empresas de alimentación, bodegas, etc…

Además de la gran fiesta que supone este reencuentro, ¡hay que concentrarse en sacar provecho de la amplia oferta de actividades!.

Tras hacer un balance de la experiencia personal vivida, creo que hay cinco catas para el recuerdo, por ser las que más me llegaron, por su buen hacer global. Una cuidada organización, comunicación, espectáculo, originalidad, por su puesto por su contenido y calidad… ¡y a veces, incluso todo junto!. Y es que, como suele pasar con más frecuencia de lo deseable, mientras el producto a catar aprueba con creces, el reto está en que todo lo que le rodee esté a la altura.

Sara 1
Sara 2
(Fotos: Florentino Ordóñez-Vino Rancio)

Grandes añadas de la Ribera del Duero:

El Origen de una Gran Idea, con este título, bajo la organización de Unión Española de Catadores (UEC) y la excelente presentación a cargo de los sumilleres Guillermo Cruz y Silva García Guijarro, se rendía homenaje a una denominación que pronto cumplirá treinta y cinco años, ofreciendo la memorable oportunidad de catar sus mejores añadas: Dehesa de los Canónigos Gran Reserva 2001, Alenza Reserva 1996, Arzuaga Gran Reserva 1996, Viña Pedrosa Gran Reserva 1994, Pago de Carraovejas Autor 1991, Heredad de Peñalosa Crianza 1990, Protos Gran Reserva 1989, Gran Callejo Reserva 1989, Torremilanos Reserva 1985, Valsotillo Gran Reserva 1985, Millenium Reserva 1996.

Todos ellos bien definidos,” como vibrantes y eternos”, por un invitado de honor entre el público asistente, el periodista norteamericano Gerry Dawes.

Los afortunados asistentes pudimos experimentar, con esta cata de vinos profundos pero aún con tensión, juventud, frescura, fruta, taninos sedosos de madera serena y excelente acidez. Un momento inspirador, vibrante y eterno que recuerdo me llevó a anotar con destaque una apropiada cita de Cicerón, transmitida durante la presentación: “La tierra nunca devuelve sin interés la simiente que recibió”. Momento que, para nuestra sorpresa, culminó de forma sublime con el famoso aria “Un bel di vedremo” de la ópera Madame Butterfly de Giacomo Puccini.

Chatêu Angelus, El vino de James Bond

Cata Magistral de Enofusión ofrecida por Laurent Benoit y traducida simultáneamente con contenido, criterio y toques de humor incluidos, por la reconocida enóloga extremeña Maria Isabel Mijares.

 Se cataron los vinos:

  • Château Angélus (premier Grand Cru Classé «A») 2010
  • Château Bellevue (Grand cru Classé) 2009
  • Carillon d’Angélus (Saint-Emilion Grand Cru) 2012
  • La Fleur de Bouard (Lalande de Pomerol) 2012

Chapeu! el ser vinos de château. Cata de garantizado triunfo, con todo el ‘bien faire’ que saben transmitir nuestros vecinos franceses. Aunque a servidora, que llegaba de la experiencia de la cata de las grandes añadas del Duero, lo que le hubiera gustado de verdad, es haber tenido la oportunidad de catar y apreciar el vino de James Bond. Nos quedamos con la anécdota, comentada con tal gracia que hizo sonreír a todo el público asistente. Pasamos así a saber que el vino de James Bond es un Chateau Angelus 1982, degustado con una glamurosa acompañante en la escena de la película Casino Royal a bordo de un tren de viaje por Montenegro.

 

Sara 4
Sara 5
Sara 6

Vinos y Gastronomía Canaria

Tenerife ha sido destino invitado en Madrid Fusión-Saborea España 2017. La isla referente de la gastronomía canaria, se dio a conocer a través de siete de sus principales chefs elaborando durante los tres días platos con productos icono de la tradición local como el queso, el cochinillo negro, el pescado azul, las papas antiguas, el gofio y plátano de canarias, el aguacate y la miel.

Un grupo de periodistas, blogueros y de la primera edición de embajadores de vinos canarios, a la que tengo la suerte de pertenecer, fuimos muy bien atendidos por los consejeros insulares de Agricultura y Turismo. Tuve ocasión de asistir a la última demostración de tapas de aguacate y miel conociendo mejor los múltiples beneficios de ambos productos para la salud durante la explicación de Rubén Cabrera, chef del restaurante “La Cúpula”, del Hotel Jardines de Nivaria (Costa Adeje), que elaboraba tapas con aguacate, y de Pedro Rodríguez Dios, chef ejecutivo de Pedro Rodríguez Postres (Los Realejos), con tapas realizadas con miel de Tenerife. Quedamos deslumbrados por las piezas de arte sobre la que se exponían los alimentos, obra del ceramista de la Orotava, Gonzalo Martín.

Destacar también el maridaje con los excelentes vinos canarios Albillo Criollo Los Loros y El Chibirique Listán Negro /Cordón Trenzado, a cargo de las bodegas El Borujo y Suertes del Maqués, respectivamente.

Garnachas, colección sastrería de Makro 

 

Me declaro fan de las catas magistrales de Makro & Armonías en Enofusión. Esta edición presentaron la Colección La Sastrería, el equipo de vinos de Makro, encabezado por el referente de la sumillería española Custodio López Zamarra y la premiada catadora, Andrea Alonso, ambos a su vez estupendos comunicadores. De nuevo nos sorprendieron con una excelente colección de garnachas de diferentes zonas de España (garnacha blanca de Aragón y tintas de Cariñena, Navarra, Moncayo y Méntrida) de la mejor calidad al menor precio, lo que sin duda incrementa la curiosidad y el atractivo de esta presentación, armonizada con gran acierto por cinco tapas del chef Íñigo Lavado.

https://www.makro.es/productos/bodega/vino-sastreria

Autocatas de Palo Cortado Bertola, en el enoBar de Enofusión

Sí, amigos del Jerez, terminamos con la buena noticia de que el Palo Cortado en Madrid está de moda. Gracias en buena parte a la difusión del documental “Jerez & El Misterio del Palo Cortado”, producción de José Luis Linares y Antonio Saura. Y en esta edición de Enofusión 2017, todo el protagonismo fue para el único en su modalidad expuesto en el enoBar, Palo Cortado Bertola “12años”. Fue muy recibido, con visitas constantes y autocatas llenas de curiosidad y respeto ante tan misterioso vino, el Palo Cortado.

En el Enobar, las Bodegas y Viñedos Díez Mérito permitieron degustar la gama Bertola “12 años”, acompañado por otra tipología de Jerez de la casa de inmejorable calidad/precio: La Manzanilla Victoria. He de aclarar, que tengo el privilegio de ser la responsable de la cuenta de esta bodega en Madrid, y fue un placer ejercer también de anfitriona. ¡Salud y hasta un próximo evento!

http://diezmerito.com/tienda/bertola/palo-cortado-bertola

Sara 9
Sara 7

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 GASTRO Magazine es una publicación online de Growth Events | Aviso legal |

Lo + top

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?