LXIII FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

96428_merida-63

LXIII FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

Cultura y Gastronomía

 Fundada en el año 25 a C. por el emperador romano Octavio Augusto, para que pudieran descansar los veteranos de las guerras cántabras, fue dotada con todas las comodidades para ello, en plena “Vía de la Plata”: Un Teatro, con aforo para mas de seis mil personas; Anfiteatro, para las luchas entre gladiadoras, fieras…; Templos, como el de la diosa Diana; Acueducto de los Milagros, excepcional obra de ingeniera para transportar el agua desde el embalse de Proserpina; Arcos, como el de Trajano, en su acceso principal y que nos sigue impresionando con su grandiosidad; Termas, a la que tan aficionados eran los romanos, como las que están al pie del acueducto de san Lázaro, que nos dejaron su legado beneficioso de las aguas frías, calientes, vapores, gimnasios…, como las del cercano Balneario de Alange ( a unos 20 kms).

Pero,  Mérida,  es mucho mas que monumentos romanos: Basílica de la mártir Santa Eulalia, su patrona y el lugar de inicio del cristianismo en Extremadura; la Alcazaba árabe, el Museo Visigodo,  el excepcional Museo Nacional de Arte Romano (MUNAR), el Parque Natural de Cornalvo, Museo del Ferrocarril…

Y, desde 1933, celebra un FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO. Comenzó con la obra “Medea”, adaptada por Miguel de Unamuno, y protagonizada por la gran actriz Margarita Xirgu. Desgraciadamente, la maldita guerra civil española supuso un parón cultural, además, hasta 1953, en que se representa “Fedra”, siguiendo hasta nuestros días.

96428_merida-63

Un Festival que, este año, celebra su LXIII edición, desde el 5 de julio al 27 de agosto; con una intensa y genial programación de Teatro y Música,que pueden consultar en www.festivaldemerida.es

 Las entradas se pueden conseguir en entradas.com ( que permite reservar asiento numerado); en Oferplan y Atrápalo ( con descuentos, pero sin seleccionar asientos concretos); en  dos Taquillas, una en el acceso al Teatro Romano y otra  en la Oficina de Turismo, en la calle Santa Eulalia, en el centro de la ciudad.  Hay que consultar la posibilidad de descuentos: Carnet Joven, grupos, desempleados, jubilados…

También se pueden adquirir en el teléfono oficial 924 009 480, o en la web del Festival.

El precio de las entradas varía en función del lugar que desee ocupar, mas o menos cerca del Escenario, y con mas o menos comodidad: Orchestra, la mas cercana; Cavea Ima central baja ( las mejores, las de la fila 11); Cavea Ima Alta ( si pueden elegir, las mejores son las de las filas 12 y 19); Palcos, sólo hay seis y son muy cómodos; Cavea Lateral, pero por la especial construcción de este Teatro, hace que se vea y escuche bien; y la Cavea Media, el “gallinero” , en la zona mas alta, aunque con buena visibilidad, al que se recomienda llevar cojines.

El Teatro Romano de Mérida está en el centro de la ciudad, por lo que se puede ir dando un agradable paseo por sus cuidadas calles, aprovechando para picar algo en sus muchos y buenos bares, mesones, restaurantes… , repartidos con por esta  Ciudad Patrimonio de la Humanidad, antes de entrar a disfrutar de la obra o concierto elegido. Aunque tengo muchos entre mis favoritos, igual que los Alojamientos, me van a permitir que, en esta ocasión, no recomiende ninguno. Pero yo iría reservando ya!.

Además de hacer turismo durante el día por todo Mérida, o en sus alrededores, hay una completa panoplia de actividades paralelas, como el Programa Off en el que se divulga la cultura clásica, a través de acciones lúdicas y artísticas, en singulares espacios arqueológicos: El Templo de Diana, el Pórtico del Foro, Termas de la calle Pontezuelas, campos de trabajo juvenil, talleres… El MUNAR, este año, organiza la exposición Mulieres. Mujeres en Augusta Emérita, desde Julio a Diciembre 2017.

En fin, este año, todos los años, todos los días de todos los años, de todos los siglos, Mérida  les está esperando con los brazos abiertos.

El pollo admite varios tipos de vino ya que es bastante neutro, y cocinado al chilindrón, que es una salsa de pimientos, tomate y ajo, marida muy bien con este tipo de vinos de corta crianza ya que obtenemos mucha carnosidad y un recuerdo frutal muy agradable. Todo un placer para el paladar.

Además, el domingo amaneció soleado, con una temperatura ideal durante todo el día. Pudimos disfrutar no sólo del pollo y el Clamor si no de la piscina, la buena compañía y aquellas vistas fantásticas de los viñedos. Un domingo de verano con mayúsculas.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 GASTRO Magazine es una publicación online de Growth Events | Aviso legal |

Lo + top

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?