La fiesta de la vendimia

fiesta-vendimia-6

"La fiesta de la vendimia"

Bodega

Es tiempo de vendimia, de recoger los frutos en los que durante todo el año, se ha cuidado hasta el más mínimo detalle para obtener los mejores resultados. Estas semanas del mes de septiembre y octubre, forman parte de nuestra cultura y nuestra gastronomía. Y por ello se merecen un homenaje. En estas fechas, muchas de las regiones de España se visten de gala para dar la bienvenida a la cosecha y festejar por ese vino que tantos buenos momentos nos dará a lo largo del año. Aunque algunas ya han pasado, aún tenéis tiempo de disfrutar de estas fiestas. Estas son algunas que no te puedes perder:

Toro (Fiesta de la vendimia)

En torno al 12 de octubre Toro celebra su Fiesta de la Vendimia, con gran participación de visitantes de toda España.

La Fiesta de la Vendimia como tal data de 1972 cuando, coincidiendo con la época de la recolección, el Ayuntamiento decide organizar una serie de actos en torno al vino. Originalmente la celebración tenía fecha fija, el 12 de octubre Día de la Virgen del Pilar y los días anterior y posterior. Durante los años 80, las celebraciones se consolidaron y ampliaron sus actos y se decidió celebrar la fiesta durante el fin de semana más próximo al Pilar y durante tres días.

El domingo, tiene lugar el acto más representativo y que pone punto final a las fiestas, el Desfile de Carros. Participan unos cincuenta carros antiguos, tirados por burros y decorados a la antigua usanza. En la Plaza de la Colegiata, se instala actualmente un mercado medieval en el que participan muchos de los gremios artesanales de toda España y donde se pueden adquirir objetos de barro, cestos, piezas de forja, cristal etc., entre personajes vestidos a la usanza medieval.

No podía faltar, la programación de unas Jornadas Gastronómicas en los restaurantes de Toro donde se pueden degustar además de los deliciosos embutidos, los platos típicos de la zona. Todo ello regado con un buen vino de Toro, del que el interesado también podrá disfrutar en una buena cata de vino.

Rueda, Valladolid

Los vinos de Rueda gozan de un merecido prestigio. Sus viñedos se hallan en la confluencia de tres provincias: Valladolid, Ávila y Segovia. Es en la primera en la que se localizan nada menos que 72 municipios dedicados al noble arte de extraer de la uva su líquido más preciado. En la localidad de Rueda tiene lugar la fiesta de la vendimia desde los años 90, coincidiendo con el final de la recolección. Esta reunión popular, que este año tuvo lugar entre el 11 y el 13 de octubre, es el escaparate perfecto de los vinos de la región.

Cada bodega, entre 12 y 14 según fuentes del Ayuntamiento, tiene su espacio debajo de una jaima. Además de ofrecer sus productos al público, hay jornadas de puertas abiertas para conocer de primera mano el proceso de elaboración en las propias bodegas. Además de talleres de artesanía, verbenas y exposiciones, el domingo se sirve una gran paella para 4.000 personas. La ruta del vino de Rueda es una de las más jóvenes de España.

O Bus do viño, As Rias Baixas

No es exactamente una fiesta en un pueblo, aunque todo depende de cómo se mire.
Porque este autobús que funcionó hasta el 26 de octubre, sí promete alegría en la granfiesta de la uva, en las semanas de la vendimia.

El viaje tiene una duración de entre 8 y 10 horas y el precio por persona es de 12
euros. Los viajeros que lo deseen, tendrán precios especiales para almorzar en
bodegas o restaurantes de la ruta. Saldrán dos autobuses desde Pontevedra (Plaza de Galicia) y

Vigo (Centro Comercial A Laxe).
Los interesados en participar en alguna de estas rutas tienen que formalizar su reserva en el 986 091 088 / 687 523 230 o en la web rutadelvinoriasbaixas.com.

El límite es de 25 plazas.

Fiestas de San Mateo, La Rioja

Estas son las fiestas más populares y multitudinarias de La Rioja. En ellas, los riojanos brindan los frutos de la cosecha y el primer mosto a su patrona, la Virgen de Valvanera. Con este ritual, celebrado desde hace décadas, se celebra el comienzo de la vendimia. Y se ruega a la Virgen que el resultado de ésta sea el mejor posible.
El programa es muy completo, incluyendo verbenas, conciertos, desfiles de carrozas, toros y hasta pelota vasca. Pero allí comer platos tradicionales y beber vinos estupendos, es lo principal.

Pero no podemos hablar de las fiestas sin mencionar el zurracapote, una sangría con el que las peñas y agrupaciones riojanas, invitan a todo el pueblo. Si vas, tienes que probarlo. La recogida de la uva, es un motivo de celebración en todo el mundo. En nuestro país, también existen otras fiestas dedicadas al vino muy importantes como: las de Montilla (Córdoba), Cariñena y Aizón (en Zaragoza), Jerez de los Caballeros (Extremadura), entre otras… Sólo queda elegir y disfrutar.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 GASTRO Magazine es una publicación online de ALFESP COMUNICACIÓN| Aviso legal |

Lo + top

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?