Fragmentación del mercado, one hit beer y cintas de vidrio.

beer

Fragmentación del mercado, one hit beer y cintas de vidrio.

El mercado de la cerveza craft va enfocado a un público en busca de nuevas referencias

Después de varias Rondas en dique seco en las que mi participación fue nula, en unos casos por falta de tiempo y en otros…, ni lo sé; me decido a retomarlas. En esta ocasión es Jorge aka CERVERIANA el que nos propone un tema más que candente que se repite una y otra vez en nuestra cabeza cada vez que vamos a comprar cerveza a una tienda especializada.

Como ya viene siendo habitual Jorge nos propone en su blog innumerables preguntas, desde aquellas existencialistas hasta las que van directamente al grano del tema principal: la cantidad de referencias, de novedades, la falta de referencias fijas, etc. Vamos a ver cómo expongo lo que pienso sin haber leído previamente nada al respecto de otros blogs para no verme influenciado…

Viene siendo una tónica general desde hace un tiempo a esta parte. Anteriormente iba a una tienda y para escoger cerveza no tenía ninguna duda. La primera y principal premisa era no haber bebido anteriormente la cerveza, ¿precio? daba igual. Pillaba una balda por banda y una, otra, y otra…, llenando cajas. Menos mal que esta tendencia ha cambiado, al menos en mi, y de un tiempo a esta parte la primera premisa es ese precio que antes no miraba; la segunda son las críticas recibidas a esa cerveza; la tercera haberla o no haberla probado. Bien es cierto que casi nunca llego a la tercera premisa y me quedo con las dos primeras. Y es que, algo ha cambiado…

Sobre el precio ya se ha hablado más que suficiente por las redes sociales en las últimas semanas y no voy a volver a mencionar de nuevo mis razones; el cómo veo yo la subida de precios que ha habido dentro de este ámbito y el descontento generalizado que existe en torno a ello. Una cosa está clara. Aquí se habla mucho de burbuja y otras zarandajas pero lo que sí es cierto que la cerveza es hoy por hoy un producto de moda. Soy de los que piensan de un tiempo a esta parte que estamos hablando de cerveza, simple y llanamente cerveza, una bebida con la que disfruto, comparto, aprendo, me divierto y que en mi caso no me voy a ver envuelto en esa “halo” que rodea a la misma hoy por hoy. Me niego.

Este último hecho, el que la cerveza sea un producto al alza y que esté de moda ocasiona esta otra situación: llegar a una tienda especializada en cerveza resulta muchas de las veces estresante. Sólo por ver todas la referencias nuevas que tienen y su gran rotación este hecho en sí ha pasado de ser una situación en la que había unos patrones (marcas) fijos en donde elegir, reputadas, con buenos productos (y precios) y buena continuidad de los mismos a otra situación bien distinta en la que uno se puede encontrar muchísimas referencias que una semana antes no las había, de las que existen muy pocas críticas sobre ellas y en muchos de los casos en las que la continuidad de los lotes es un tanto irregular. Cómo vamos a poder comprar una cerveza que hace diez días nos han hablado bien de ella si sólo llegan un par de cajas y en cuanto se acaba…, otra vez será. No cabe la menor duda que el mercado de la cerveza craft va enfocado a un público en busca de nuevas referencias, caprichoso, insaciable y en muchos de los casos dirigido a coleccionistas y beer-hunters en búsqueda de nuevo material cervecero para sus colecciones o ticks para sus valoraciones cerveceras en la Red. Aún recuerdo eso de ir a una tienda y encontrarme con una botella de 75cl que costaba “xn” y como me faltaba la plaquita de cerveza (de esas tipo cava) iban al menos dos al container, para mi colección y para mis cambios.

Bien es cierto que desde el principio me considero un beer-hunter. Tomo prestado este adjetivo más propio de Michael Jackson, que para eso fue el primero. Muchas de las veces sin otra preocupación que beber más cerveza durante un año que el anterior… “A ver si supero las 800 cervezas diferentes probadas en 2012, me decía. Se dice pronto: 800 cervezas diferentes en un año, pero es que este año ya llevo 203 diferentes… Ni me pongo a pensar ahora mismo el coste, dinerario o de salud, de tal burrada. No soy el único beer-hunter. Hemos sido y somos muchos. Parte de la culpa de la gran rotación de cervezas es nuestra y sólo nuestra. Nosotros hemos sido los que hemos alimentado a ese monstruo y queremos parecernos a los EEUU o a conocidísimos elaboradores europeos, que no por ello tienen que ser del todo buenos, en cuanto al número de referencias elaboradas. No nos conformamos por un producto estable y bueno, queremos cosas diferentes cada vez. Somos insaciables. Si una IPA está elaborada con Sorachi, queremos que hagan la misma con Citra, otra con Nugget y otra con lúpulo transgénico plantado en la ladera del Monte Fuji. No hay límites. Todo vale para hacer caja, para tener un tick en RB o en Untappd; o, por qué no, para hacer un poco de postureo en las redes. Otro tema del que ya se ha hablado largo y tendido en otra Ronda (precisamente de Jorge, también).

Pienso que si esto pasa es porque nosotros lo hemos permitido, comprando hace un par de años todo lo que salía y encumbrando a la cerveza a un status social que antes no tenía. Creo que los españoles somos por naturaleza unos tipos que pasan del 0 a 100 en tres picosegundos y que nos dejamos llevar según las masas, no tenemos término medio en ningún aspecto. Confío en que todo esto vuelva a su cauce, del cual nunca tendría que haber salido y que la historia y la producción cervecera ponga a cada uno en su lugar. Muchos en la pomada como hasta ahora, y otros, por mucho que me duela, desapareciendo, formando eso sí, parte de la historia cervecera craft española y pensando que pudiendo haber elaborado dos o tres buenas referencias fijas se fueron por las ramas del lúpulo transgénico plantado en la ladera de Monte Fuji.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 GASTRO Magazine es una publicación online de ALFESP COMUNICACIÓN| Aviso legal |

Lo + top

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?