El Teff, el cereal de grano más pequeño del mundo

teff-cereal-superalimeto-nutricion

El Teff, el cereal de grano más pequeño del mundo

MUNDO GASTRO

La globalización nos está permitiendo conocer alimentos y sus propiedades de los que quizá nunca habríamos podido saber sobre su existencia. Algunos de ellos como la quinoa o el que nos ocupa ya se consideran “superalimentos” debido a sus propiedades. Desde Etiopía llega el Teff, el cereal de grano más pequeño del mundo y base de la alimentación etíope desde hace más de 5000 años. Sin gluten, cultivable en secanos frescos y con grandes propiedades alimenticias puede ser la nueva revolución en el mundo de las harinas y cereales

kaniwa-amaranth-teff-grain-three-tiny-gluten-free-grains-teardrop-shaped-bowls-against-rustic-wood-51190355

El teff es un cereal que se consume en el Cuerno de África desde hace más de 5.000 años, venerado por su fácil adaptación a distintas tierras y su reconocido valor nutricional.

Se cree que su nombre deriva de la palabra “perdido” debido a su pequeño tamaño, tres mil granos sólo pesan 1 gramo, haciendo de este grano el más pequeño del mundo.

Los granos de teff varían entre tres colores que van desde un rojo oscuro, a dorado y blanco marfil, cuanto más oscuro, más espeso y dulce su sabor.

Es uno de sus cultivos más importantes y regularmente utilizados en su dieta por las poblaciones etíopes y eritreas gracias a su adaptación a las tierras que padecen sequía y sus grandes ventajas nutricionales.

Molido para hacer harina y fermentado, el teff se usa para cocinar el famoso pan etíope injera, que se usa tradicionalmente para las comidas y ceremonias culturales o religiosas.

El teff se ha comenzado a cultivar y comercializar en otros países a nivel mundial debido a su fácil adaptación a terrenos áridos, su rapidez de crecimiento y la creciente concientización sobre el uso de cereales sin gluten como el quinoa, el trigo sarraceno, y el amaranto, entre otros. Desde hace algunos años se comenzó a consumir en varios países desarrollados como Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra y España, y su demanda sigue aumentando.

teff_pluim_eragrostis_tef
food-of-ethiopia-teff

El cultivo de este cereal de grano milimétrico necesita de un clima de montaña, una temperatura media de diez grados y una cierta humedad para una buena producción por hectárea plantada. Y fueron precisamente los holandeses los que vieron salida a este cultivo en distintos puntos de Europa y América, consiguiendo un acuerdo con el gobierno etíope para el uso de la semilla y su aplicación a los alimentos occidentales. De ahí que sea una empresa holandesa la que tiene la patente mundial para el cultivo de la semilla del teff ecológico.

Tal es la expansión que le pronostican a este cereal en la alimentación occidental, que ya desde hace unos cuatro años se están llevando a cabo cultivos de teff en nuestro país en las provincias de León, Salamanca, Palencia, Valladolid y Zamora con gran éxito. Y con mucha proyección de futuro tanto a nivel de la demanda por el consumidor como a nivel económico para sus productores.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 GASTRO Magazine es una publicación online de Growth Events | Aviso legal |

Lo + top

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?