EL ARROZ DE PALS

PALS 2

EL ARROZ DE PALS

Desde el Ampurdá

Pals es una villa de gran tradición arrocera. El cultivo del arroz en el municipio, se inició durante el siglo XV, se tienen ya noticias de la existencia de un molino arroceros en el año 1452, actualmente propiedad de una de las familias que comercializan arroz en Pals.

El cultivo de este cereal ha estado vinculado desde sus inicios a la realidad cotidiana de la villa. Uno de los declives más importantes se produjo durante el s. XVIII a causa de las graves revueltas populares protagonizadas por los campesinos al considerar que las aguas estancadas de los campos eran la causa directa de las graves enfermedades y epidemias que sufrió la población de la época, provocando la muerte de miles de personas. Las citadas revueltas se agravaron hasta tal punto que en el año 1838 se promulgó una Orden Real que prohibió el cultivo del arroz en la demarcación.

 

logo-arrosPALS

A principios del s. XX, un vecino de Torroella de Montgrí, Pere Coll Rigau se fue a Cuba en busca de fortuna y, cuando regresó, adquirió el Mas Gelabert de Pals y otros terrenos agrícolas para introducir nuevamente el cultivo del arroz en la zona utilizando  métodos modernos basados en la circulación y renovación constante del agua para evitar su putrefacción. Gracias a la aplicación de estas nuevas técnicas, a partir del año 1908, el arroz vuelve a experimentar un impulso que alcanzará su esplendor durante la posguerra i se prolongará hasta mediados del s. XX.

A finales de los años 50 y principios de los 60, coincidiendo con el desarrollo de la industria turística y de servicios, el sector agrícola experimentó un descenso importante. A pesar de este gran cambio, el cultivo del arroz nunca se abandonó definitivamente, y, con la llegada de la mecanización, algunos payeses continuaron con trabajando los campos hasta llegar a nuestros días donde todavía podemos encontrar en el municipio una veintena de familias vinculadas directamente al cultivo de este cereal.

Es ideal para todo tipo de platos, especialmente para cocinar el arroz a la cazuela, plato típico ampurdanés ya que el arroz no se pasta y queda poco cocido.

Producto adherido a la marca de garantía “Productes de l’Empordà” esta marca garantiza que los productos son producidos, transformados y envasados en el Ampurdán. Pasando periódicamente controles de calidad. La época de siembra se extiende de finales de abril a principios de mayo y la época de recolección de finales de septiembre a finales de octubre.

El cultivo del arroz en Pals se inició en el siglo XV. Se cree que fue introducido por los árabes de Valencia. Se limitó el cultivo a finales del siglo XVIII para eliminar las enfermedades que provocaban en aquella época. En 1900 se volvió a dar permiso para volver a plantar arroz

La Agrupación de Defensa Vegetal del Arroz de Pals reúne a un total de 22 productores de arroz de las comarcas del Empordà.

Actualmente la superficie cultivada es de 714ha repartidas de la siguiente forma:

  • Alt Empordà: Castelló d’Empúries (74.67 ha)
  • Baix Empordà: constituido por los municipios de Pals, Torroella de Montgrí, Bellcaire d’Empordà, Palau-sator, Gualta y Fontanilles (639,33 ha).
anticplantadaPALS
arros_pals_04

Las variedades cultivadas son las siguientes:

  • Bahía: Grano redondo perlado. Variedad tradicional que en los últimos años ha disminuido considerablemente su cultivo. Ideal para preparar arroces caldosos.
  • Tebre: Grano redondo perlado. Variedad que durante los últimos años ha estado la más cultivada en Pals. Ideal para preparar arroz hervido y arroces a la cazuela.
  • Jsendra: Grano redondo perlado. Variedad moderna que ha desplazado las variedades tebre y Bahia y actualmente es la variedad más cultivada. Ideal para preparar arroz hervido y arroces a la cazuela.
  • Loto/Nembo: Grano semilargo y cristalino. Variedad de ciclo corto.  Ideal para preparar arroces secos (ensaladas, arroz a la cubana, salteados, acompañamientos y paellas).
  • Bomba: Grano redondo pequeño perlado. Variedad antigua poco productiva pero de grano muy apreciado. Ideal para preparar paellas cazuelas y calderetas de arroz caldoso.
  • Carnaroli: Grano semilargo perlado. De origen italiano. También poco productivo pero de grano muy apreciado. Ideal para preparar risottos, arroz con leche o arroz hervido.
  • Akita Komachi: Grano redondo cristalino. Variedad japonesa de cultivo ecológico. Se cultiva poca cantidad. Ideal para preparar sushi.

La mayoría de estas variedades se pueden consumir como arroz integral que es el arroz al cual sólo se le ha extraído la cáscara exterior, conservando así todas las propiedades nutritivas. Es un tipo de arroz que requiere más agua y un mayor tiempo de cocción.

El arroz de Pals se cultiva acorde con unos compromisos agroambientales, con el objetivo de hacer compatible la producción de arroz y la conservación de la avifauna, y minimizar el impacto de tratamientos fitosanitarios utilizando técnicas de lucha biológica para proteger la fauna y los organismos acuáticos.

El arroz de Pals no es muy conocido, sin embargo tiene unas características muy interesantes para hacerlo caldoso o cocinarlo a la cazuela, ya que una de sus virtudes, debido al clima, es que tiene una fijación más intensa del almidón en todo el grano, que le proporciona una mayor resistencia al líquido y a pasarse cuando se excede el tiempo de cocción. Es un arroz que no se hace pastoso y aguanta duro.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 GASTRO Magazine es una publicación online de Growth Events | Aviso legal |

Lo + top

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?