Chifa, o el nacimiento de los restaurantes chinos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Chifa, o el nacimiento de los restaurantes chinos

MUNDO GASTRO

La palabra “Chifa”, nació del argot popular. Los chinos en realidad decían “chi fan”, que quiere decir “comer arroz”; cuando se referían precisamente al acto de comer en sí

La historia de la comida chifa tiene su origen con la llegada al Perú de los primeros trabajadores chinos en Octubre de 1849. Los trabajadores chinos firmaban un contrato en donde se comprometían a trabajar durante ocho años para los grandes señores. Generalmente estos contratos se firmaban en Macao; este documento permitía al inmigrante entrar a Perú sin problemas. Asimismo, aseguraba al intermediario entre los chinos y los contratantes, la compensación que daba el Estado por cada trabajador. Obligaba al contratante a destinar parte de su suelo al cultivo de plantas comestibles de origen chino para el consumo de los contratados. Fueron 70 chinos provenientes de la región de Cantón. Huían de la pobreza y el hambre que existía en China. A estos trabajadores chinos se los llamaba culíes. Llegaron a trabajar en las haciendas azucareras y algodoneras de la costa, en la construcción de los ferrocarriles, recolección de guano de las islas, y en el servicio doméstico, en donde fueron muy requeridos por sus habilidades culinarias innatas. Sus contratos de trabajo eran de 5 años en condiciones muy duras de semi esclavitud.

chifa-1
chifa-3

Fue a partir de 1874 que los chinos llegaron al Perú con mejores condiciones de trabajo debido a acuerdos firmados entre el gobierno chino y peruano. Los productos chinos los podían adquirir en algunas tiendas que los importaban y eran sucursales de tiendas extranjeras de China y San Francisco en Estados Unidos. Muchos chinos se volvieron independientes y pusieron varios tipos de negocios como bodegas, lavanderías, zapaterías y fondas. En las fondas pudieron mantener sus costumbres culinarias. La comida china no era apreciada entre la clase media y alta, se consideraba de bajo nivel y era frecuentada únicamente por gente pobre debido a que era barata y muy agradable

Los chinos venidos al Perú fueron insertándose a la sociedad, adaptándose a las costumbres, pero siempre mantuvieron su culinaria, Conforme progresaban económicamente importaron de China los productos necesarios y sembraron sus verduras para que nada les faltara. Hacia 1920 aparecen en Lima los primeros restaurantes que los peruanos bautizaron con el nombre de Chifa. Las clases altas limeñas quedaron maravilladas con la salsa agridulce, el arroz chaufa, las suaves sopas y otras preparaciones de esta cocina milenaria.

A partir de ahí se volvieron fanáticos del Chifa.

El primer restaurante chino fue inaugurado a finales de 1921, llamado Kuong Tong en la calle Capón, principal calle del barrio chino. Posteriormente aparecieron las pastelerías chinas y para 1927 se abrió el San Joy Lao y otros chifas de calidad. La gente empezó a acudir al barrio chino y para 1930 ya estaba consolidada la costumbre de asistir al barrio chino a comer.

En la década de los 40 del pasado siglo los chifas ya no sólo se encontraban en el barrio chino sino que se abrieron en el centro de Lima, luego en otros distritos de Lima y provincias.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 GASTRO Magazine es una publicación online de ALFESP COMUNICACIÓN| Aviso legal |

Lo + top

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?